Abril 26, 2024 [G]:

El lúpulo, ingrediente de la cerveza, tiene efectos antienvejecimiento

La incorporación del lúpulo en la elaboración de la cerveza no sólo aportó su característico aroma y sabor amargo, que hasta entonces era dulzón, sino que supuso un paso importante en la higienización y estabilización del producto.


Viernes 25 de Noviembre de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 25 de noviembre (Urgentebo.com).- Un estudio internacional reveló que las propiedades del lúpulo, uno de los ingredientes principales para la elaboración de la cerveza, genera efectos antienvejecimiento en el organismo. Ya se había establecido que este elemento es antibacteriano, antiinflamatorio, sedante y diurético,

El trabajo, realizado por los investigadores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino Marín, miembros de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, explica que la cerveza “podría prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación y el envejecimiento celular”.

El lúpulo es uno de los ingredientes principales de la cerveza, presente en la dieta desde hace miles de años, la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica que se produce industrialmente a partir de ingredientes que apenas cambiaron en el transcurso de los siglos: agua, malta y lúpulo. Su relación con el campo de la salud no fue estudiada hasta hace poco tiempo, y sus efectos se adjudican, sobre todo, a la presencia de sustancias antioxidantes como los polifenoles y las melanoidinas, además de otras sustancias nutritivas (como folatos, carbohidratos y magnesio) y no nutritivas (como la fibra).

Según una investigación realizada por el Hospital Guy de Londres, la cerveza posee ácido ferúlico, antioxidante que protege la piel del daño solar. Esta sustancia se encuentra también en otros alimentos como el tomate y el maíz, sin embargo, el estudio determinó que la bebida absorbe de mejor manera.

En la antigüedad, el lúpulo era utilizado en la elaboración de cerveza por sus propiedades antisépticas. Su incorporación no sólo aportó su característico aroma y sabor amargo, que hasta entonces era dulzón, sino que supuso un paso importante en la higienización y estabilización del producto.

El estudio afirma también que quedó demostrado que la mejora en la calidad de vida de las personas y el sentimiento de felicidad son necesarios para el bienestar psico-físico-social. En ese sentido, el consumo moderado de cerveza se suma a la ciencia a partir de estos resultados.

.