Marzo 28, 2024 [G]:

El Supremo aprueba protocolo para juzgar los casos con perspectiva de género

Las magistradas Maritza Suntura, Norka Mercado y Rita Nava, integrantes de la comisión de Género del Órgano Judicial, explicaron que este protocolo está dirigido a juezas y jueces administradores de justicia de todo el país, para su estricto cumplimiento.


Viernes 25 de Noviembre de 2016, 9:45am






-

Sucre, 25 de noviembre (Urgentebo.com).- El Pleno del Tribunal Supremo de Justicia aprobó la noche de este jueves el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, con el fin de que los ciudadanos tengan la seguridad de que los jueces actuarán obligatoriamente con una visión de igualdad de género.

Los lineamientos del Protocolo apuntan a mejorar la eficacia y eficiencia del servicio de justicia boliviana, bajo el concepto de que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia.

Las magistradas Maritza Suntura, Norka Mercado y Rita Nava, integrantes de la comisión de Género del Órgano Judicial, explicaron que este protocolo está dirigido a juezas y jueces administradores de justicia de todo el país, para su estricto cumplimiento.

“El Protocolo para juzgar con perspectiva de género, establece en su contenido disposiciones que promueven el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías jurisdiccionales desde una visión de igualdad de género, con el objeto de preservar el bienestar de mujeres y hombres a la luz del principio constitucional que implica que todas y todos somos iguales ante la ley”, sostuvo la Magistrada Suntura.

Las integrantes del Comité de Género del Órgano Judicial recibieron el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cooperación Suiza (COSUDE), con quienes elaboramos un Protocolo para juzgar con perspectiva de género, según explicó Mercado.

Para la elaboración del Protocolo se realizaron Cursos Virtuales y Talleres de Validación presenciales con participación de 158 jueces de siete de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, así como también la Escuela de Jueces del Estado.

En este marco, el Tribunal Supremo de Justicia emitirá circulares, cartas acordadas y reglamentos que promuevan la gestión judicial, para la puesta en marcha este Protocolo.

El comité fue impulsado por las Magistradas y Consejeras tanto del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, en el marco de Política de Género, que vienen desarrollando desde la constitución del Comité de Género del Órgano Judicial, gestión 2013.

.