Noviembre 29, 2024 -H-

El VIH se incrementa entre los adolescentes y jóvenes por falta de conciencia


Viernes 29 de Noviembre de 2024, 11:00am






-

29 de noviembre (Buen Vivir Digital).- Después de 40 años desde el primer caso de VIH diagnosticado en Bolivia, aún persisten barreras que impiden a muchas personas acceder a servicios necesarios. El estigma y la discriminación siguen creciendo. Lo que más preocupa es el aumento de casos en adolescentes.

Desde aquel primer caso diagnosticado de VIH-sida en Bolivia, en 1984, ya han pasado 40 años. Aunque hay grandes avances en cuanto a diagnóstico y medicación, ésta es una pandemia que tiene rostro de joven, mientras que el estigma crece hacia los portadores, y aún existen barreras que impiden que muchas personas accedan a los servicios necesarios.

Este 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la Prevención y Respuestas Sociales al VIH/SIDA, una fecha importante para crear conciencia sobre la pandemia del VIH y promover acciones que garanticen los derechos de las personas afectadas. Este año, el lema es “Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho”, que resalta la importancia de garantizar un acceso equitativo a la prevención, tratamiento y apoyo para todas las personas. El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial.

No todos han contraído la enfermedad por contacto sexual, manifestó Mirian Maldonado, Responsable Programa ITS VIH/ SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, quien señaló que la mayor preocupación de las autoridades es la transmisión vertical de madre a niño. Pero también alarma que la infección haya aumentado entre en los adolescentes y jóvenes por falta de consciencia. “Una sola vez es suficiente para la transmisión”.

Según los registros del Sistema de Monitoreo y Evaluación (Simone) del Ministerio de Salud y Deportes, desde 1984 hasta la fecha existen 980 niños, de 0 a 14 años, diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo dos terceras partes menores de 5 años. Y de 14 a 20 años son 4.757 positivos registrados en el sistema.

Los niños y adolescentes, al igual que los adultos, tienen garantizado el tratamiento de por vida; pero no están libres del estigma, la discriminación, la enfermedad, y son condenados, a veces por la misma familia, a vivir escondidos.

De acuerdo con los datos de Simone, en el país existen 42.870 pacientes portadores de VIH, de los cuales 4.990 han sido diagnosticados en la etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y han fallecido más de mil personas por esta causa.

Según las estadísticas, en lo que va del año se han registrado 2.773 casos de VIH en el país; Santa Cruz (991), La Paz (638) y Cochabamba (581), son los departamentos con mayor registro. La campaña busca llegar a la población en general, especialmente a los jóvenes y adolescentes, para concienciarlos sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

A propósito de la fecha, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que el departamento tiene el 42% de incidencia de casos de VIH/Sida en Bolivia.

Jaime Bilbao, director del Sedes, anunció la “Feria de la salud” para este viernes 29 de noviembre en la Cruz Verde del mercado antiguo La Ramada, donde se realizarán pruebas rápidas de VIH, se brindará la información y se promoverá la prevención del VIH y Sida, desde las 9:00.

“Nos preocupa esa situación, por eso a partir del primero de diciembre vamos a tener un mes para la prevención, concientización”, dijo a tiempo de señalar que, de acuerdo con las estadísticas, se tiene mayor incidencia de aumento entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad.

Por su parte, Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, también adelantó la realización de campañas de diagnóstico gratuito y confidencial mediante pruebas rápidas en lugares estratégicos, así como en todos los centros de salud.

La campaña tiene como objetivo promover la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad, sobre todo en los jóvenes que, en algunos casos, al inicio de su actividad sexual ya han adquirido el virus. Según Maldonado, la incidencia en menores de 18 años es del 16%, mientras que en niños menores de 10 años es del 2%.

Las autoridades de salud recomiendan a la población que se realice la prueba de VIH y que adopten medidas de prevención, como el uso correcto y consistente del condón. También se insta a los padres a mantener una comunicación abierta con sus hijos sobre la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

////

 

.