Abril 26, 2024 [G]:

Elecciones generales del 3M, la primera en la que Evo no participará desde 1997

Evo Morales, de 60 años, oriundo de Oruro, inició a incursionar en la vida política comenzando como dirigente sindical. En 1981 fue elegido como secretario de deportes de un sindicato agrario de Cochabamba.


Viernes 21 de Febrero de 2020, 12:15pm






-

21 de febrero (Urgente.bo).- Las elecciones generales del 3 de mayo (3M) será la primera fiesta democrática desde 1997 en la que el rostro de Evo Morales no figurará en la papeleta electoral. La noche del jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que Morales, por incumplir el requisito de residencia, no podrá seguir en carrera electoral.

Evo Morales, de 60 años, oriundo de Oruro, inició a incursionar en la vida política comenzando como dirigente sindical. En 1981 fue elegido como secretario de deportes de un sindicato agrario de Cochabamba, posteriormente, en 1985 fue designado como secretario general de una central campesina y en 1993 fue elegido presidente del Consejo Andino de Productores de Coca. Más tarde, en 1994 fue líder de la Confederación de Productores de Coca del trópico cochabambino.

Un año más tarde (1997), fue elegido en las elecciones generales como diputado uninominal por la Circunscripción 27 del Chapare por el partido político Izquierda Unida (IU), cuando Hugo Bánzer retornaba a la Presidencia, sin embargo, el año 1999, Morales abandonó IU para integrar el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 2002 fue expulsado del Congreso Nacional tras ser acusado por incitar a la violencia que derivó en enfrentamientos entre militares y cocaleros en Sacaba, Cochabamba.

En junio de ese mismo año, se presentó como candidato, ya no al Legislativo, sino a la Presidencia, pero fue vencido por Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como “Goni”.

Tras la renuncia de “Goni” por la denominada Guerra del Gas, Morales volvió a presentar a las elecciones generales del 2005, en cuyo proceso democrático resultó ganador por mayoría absoluta.

El 10 de agosto de 2008, fue sometido a un referéndum revocatorio junto con ocho prefectos estatales y ratificado en su cargo al obtener el 67% de los votos.

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales y Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010. El 9 de octubre de 2014 ganó volvió a ganar las elecciones para un tercer mandato.

El entonces presidente Evo Morales llamó a referéndum, el 21 de febrero de 2016, para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) con la finalidad de abrirse camino para una repostulación indefinida, sin embargo, los resultados lo favorecían. El voto popular rechazó cualquier modificación a la CPE, lo que impedía que Morales vuelva a candidatear, pero asambleístas afines al MAS recurrieron a un recurso legal para habilitar a su candidato con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para las elecciones de 2019 y pese al referéndum del 21F, Morales volvió a figurar en la papeleta electoral como candidato presidencial. Con varias irregularidades detectadas, con denuncias de fraude electoral y con movilizaciones, el TSE declaró ganador a Evo Morales.

Movilizaciones que denunciaban fraude electoral, otros que exigían nuevas elecciones y segunda vuelta derivaron en la renuncia de Morales a la Presidencia a un poco más de un mes de concluir su mandato constitucional.

Refugiado en Argentina con imposibles de presentarse a las presidenciales, Evo postuló al Legislativo, sin embargo, el Órgano Electoral anunció la noche del jueves que por incumplir con el requisito de residencia, el exmandatario no podrá participar de la contienda electoral programada para el 3 de mayo.    

.