La Paz, 27 de abril (Urgentebo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será la institución encargada de realizar, a través de los medios de comunicación, la campaña de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El Reglamento de Preselección de candidatos y candidatos para la conformación del Órgano Judicial prohíbe que los postulantes hagan campaña en medios de comunicación y digitales.
El Art. 82 de la mencionada norma, en su inciso a), establece que “los candidatos y candidatas a los cargos judiciales, desde el momento de la postulación no podrán realizar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación: radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”. Por lo tanto es el Órgano Electoral la institución de realizar esa tarea.
La senadora de del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, explicó que en caso de que un o una postulante incumpla lo mencionado en la norma estará sujeto a la inhabilitación.
“Los medios de comunicación y el Tribunal Electoral se encargaran de dar a conocer a cada uno de los postulantes. Los méritos, la experiencia laboral e intelectual, etc. y tendrá un criterio equitativo. Los postulantes están prohibidos de hacer campaña”, declaró la legisladora al portal digital Urgentebo.com
El reglamento establece también que ninguna organización social, colectiva, colegiada o individual puede hacer campaña o propaganda a favor o en contra de los postulantes “por ningún medio o espacio público incluyendo el internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular”.
El incumplimiento a esta normativa constituye una “falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.
Sobre la pregunta de cómo se planea controlar las publicaciones en las redes sociales, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público, Milton Barón, explicó que es el TSE la encargada de elaborar un reglamento en específico para precisar la falta electoral.
“Es el Tribunal Supremo Electoral tiene la facultad de aprobar un reglamento en el que entre a profundizar el detalle los preceptos legales en base al reglamento”, aseguró.
Esto evitará dijo que incluso se pueda incurrir en una campaña o guerra sucia contra algún candidato o candidata a través de las cuentas de Twitter y Facebook.
///