Noviembre 23, 2024 -H-

Esta es la lista de la OPS con las enfermedades con potencial epidémico


Sábado 10 de Agosto de 2024, 11:00am






-

09 de agosto, Brasilia (Agencia Brasil).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este mes su lista de patógenos con potencial para desencadenar una epidemia. Más de 30 patógenos forman parte de la encuesta, desde antiguos conocidos, como el dengue y el virus de la gripe , hasta amenazas más recientes, como el virus Nipah .

En la lista también está el virus que causa mpox, que desencadenó un brote en 2022 y podría ser declarado nuevamente emergencia de salud pública internacional. “Esta no es una lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista según sea necesario y según cambien las metodologías”, destacó la entidad, citando que la encuesta se basa en enfermedades clasificadas como entidades prioritarias. Ellos son:

COVID-19

Infección respiratoria aguda causada por el coronavirus SARS-CoV-2, potencialmente grave, altamente transmisible y distribuida globalmente. El SARS-CoV-2 es un betacoronavirus descubierto en muestras obtenidas de pacientes con neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Pertenece al subgénero Sarbecovirus de la familia Coronaviridae y es el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a los humanos. .

La infección se produce por exposición a fluidos respiratorios de tres formas: inhalación de gotitas muy finas o partículas de aerosol; depósito de gotitas y partículas respiratorias en las membranas mucosas expuestas de la boca, la nariz o los ojos, ya sea por salpicaduras o pulverizaciones directas ; y tocar directamente las membranas mucosas con las manos sucias con fluidos respiratorios que contienen el virus.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

CCHF, sus siglas en inglés, es una enfermedad viral transmitida generalmente por garrapatas. También se puede contraer por contacto con tejidos animales donde el virus ha entrado al torrente sanguíneo, lo que ocurre durante e inmediatamente después del sacrificio de los animales. Los brotes de CCHF, según la OMS, constituyen una amenaza para los servicios de salud pública, ya que el virus puede provocar epidemias, tiene una alta tasa de letalidad (entre el 10 y el 40% de los casos), puede provocar brotes en hospitales y centros de salud y es difícil de prevenir y tratar.

La enfermedad se considera endémica en todo el continente africano, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. Descrita por primera vez en la península de Crimea en 1944, recibió el nombre de fiebre hemorrágica de Crimea. En 1969 se demostró que el agente patógeno era el mismo responsable de una enfermedad identificada en 1956 en la cuenca del Congo, dando lugar a la nomenclatura actual.

Ébola

La enfermedad causada por el virus del Ébola se describe como una zoonosis cuyo huésped más probable es el murciélago. Cuatro de los cinco subtipos se han registrado en animales nativos de África. Según el Ministerio de Salud, se cree que el virus se transmitió a los humanos a través del contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados, como chimpancés, gorilas, murciélagos gigantes, antílopes y puercoespines. La enfermedad es considerada una de las más importantes en la región del África subsahariana y provoca brotes esporádicos en varios países.

El agente de la enfermedad es un virus de la familia Filoviridae , del género Ebolavirus, descubierto en 1976 a partir de brotes ocurridos en el sur de Sudán y el norte de la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola, del mismo nombre. al virus. La enfermedad, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, está catalogada como grave, con una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 90%.

Enfermedad de Marburgo

Según la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), durante la primera epidemia de la enfermedad –ocurrida en 1999 y en la década de 2000 en la República Democrática del Congo– la tasa de mortalidad alcanzó el 70% de los casos. Un brote grave que afectó a dos centros importantes, Marburgo (Alemania) y Belgrado (Serbia), llevó al reconocimiento inicial de la enfermedad.

Los brotes estuvieron asociados con laboratorios que realizaban investigaciones sobre monos verdes ( Cercopithecus aethiops ) de Uganda. Posteriormente se identificaron brotes y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. La tasa de mortalidad promedio es de alrededor del 50%, pero ha oscilado entre el 24% y el 88% dependiendo de la cepa y el manejo del caso.

Fiebre de Lassa

Enfermedad hemorrágica que provoca graves daños en diversos órganos, reduciendo la capacidad del organismo para funcionar. Según MSF, la enfermedad afecta entre 100.000 y 300.000 personas cada año en África occidental y causa alrededor de 5.000 muertes. En 2023, en Nigeria se identificaron 8.978 casos sospechosos y 1.227 casos confirmados, según datos del Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades.

Lo transmite una especie de rata. En Nigeria, el animal se encuentra principalmente en tres estados del este y sur del país: Edo, Ondo y Ebonyi. Cuando los roedores infectados se alimentan, dejan rastros del virus en la saliva y las heces.

El virus es contagioso y puede transmitirse de persona a persona a través de fluidos corporales, como saliva, orina, sangre y vómito. La enfermedad suele alcanzar su punto máximo en la estación seca, cuando las ratas buscan comida en las casas de las personas.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)

El tipo de coronavirus responsable de la enfermedad se transmite a los humanos a través de dromedarios infectados. El virus ha sido identificado en animales de varios países de Oriente Medio, África y el sur de Asia. En total, 27 países han notificado casos de MERS desde 2012. Hasta la fecha, se han notificado 858 muertes asociadas con la infección o complicaciones relacionadas.

Los orígenes del virus, según la OMS, no se comprenden del todo, pero el análisis de diferentes genomas virales indica que pudo haberse originado en murciélagos y luego transmitido a dromedarios. La transmisión entre humanos, según la entidad, es posible, pero solo se han reportado unos pocos casos, entre familiares que viven en la misma casa. Sin embargo, en los centros sanitarios la transmisión entre humanos es más frecuente.

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Para ser considerado un caso sospechoso de infección por Covid-19, el paciente debe presentar el llamado síndrome gripal, caracterizado por síntomas como fiebre o sensación febril, escalofríos, dolor de garganta, tos, secreción nasal y cambios en el olfato o el gusto. Algunos signos, sin embargo, indican que el paciente puede tener una forma más grave de la enfermedad y necesita ser ingresado para recibir tratamiento hospitalario.

Por lo tanto, la afección, conocida como SARS, se caracteriza por síntomas similares a los de la gripe asociados con al menos uno de los siguientes signos: dificultad para respirar o dificultad para respirar; sensación de presión en el pecho; saturación de oxígeno por debajo del 95%; Coloración azulada de los labios o la cara (cianosis). Los niños, los ancianos y las poblaciones en riesgo deberían ser evaluados más cuidadosamente.

Nipah

El virus se transmite a los humanos a través de animales, alimentos contaminados o incluso directamente de persona a persona. En las personas infectadas provoca diversas afecciones, desde infección asintomática hasta enfermedad respiratoria aguda y encefalitis mortal. La OMS advierte que, aunque sólo ha causado unos pocos brotes conocidos en Asia, el virus infecta a una amplia gama de animales y causa enfermedades graves y muerte entre las personas.

Durante el primer brote reconocido en Malasia, que también afectó a Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o carne contaminada. En brotes posteriores en Bangladesh y la India, la fuente más probable de infección fue el consumo de frutas y derivados, como el jugo crudo de palmera datilera, contaminados con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados.

También se ha informado de transmisión del virus Nipah de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados.

Fiebre del Valle del Rift

Zoonosis viral que afecta principalmente a animales, pero que también tiene la capacidad de infectar a humanos. El virus se transmite por mosquitos y moscas que se alimentan de sangre. En los seres humanos, la enfermedad varía desde una afección leve similar a la gripe hasta una fiebre hemorrágica grave, que puede ser letal.

Aunque algunos casos humanos han sido el resultado de las picaduras de mosquitos infectados, la mayoría de las infecciones se deben al contacto con sangre u órganos de animales infectados. Los pastores, agricultores, trabajadores de mataderos y veterinarios corren un mayor riesgo de infección. Los humanos también pueden contraer el virus al ingerir leche cruda o no pasteurizada de animales infectados. No se ha documentado ninguna transmisión de persona a persona.

Zika

Arbovirus causado por el virus Zika , transmitido a través de la picadura de mosquitos, principalmente hembras. El virus se aisló por primera vez de monos en el bosque Zika de Kampala, Uganda, en 1947. El primer aislamiento humano se informó en Nigeria en 1953. Desde entonces, el virus ha ampliado su alcance geográfico a varios países de África, Asia y Oceanía. y las Américas.

La mayoría de las infecciones son asintomáticas o se manifiestan como una enfermedad febril autolimitada, similar a  las infecciones por el virus Chikungunya y el dengue. Sin embargo, la asociación de la infección por Zika con complicaciones neurológicas, como la microcefalia congénita en fetos y recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré, ha sido demostrada en varios estudios realizados durante los brotes de la enfermedad en Brasil y la Polinesia Francesa.

Según el Ministerio de Salud, todos los sexos y grupos de edad son igualmente susceptibles al virus, sin embargo, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad. Los riesgos pueden aumentar cuando la persona tiene una comorbilidad.

Enfermedad X

La OMS destaca que por el momento no circula ningún virus o bacteria que haya sido denominada enfermedad X. La propuesta de incluir el nombre en la lista de patógenos con potencial de desencadenar una epidemia, según la entidad, es prepararse para la futuro. “Estamos hablando de una enfermedad hipotética y, para darle un nombre, los científicos la llaman enfermedad X, con el fin de prepararse para un virus o bacteria que, en el futuro, podría causar grandes brotes, epidemias o pandemias”, explicó uno de la responsable de la lista, Ana María Henao-Restrepo.

“Hay muchos virus y bacterias que pueden infectar a los animales, incluidos los humanos. Para algunos ya tenemos vacunas, diagnóstico y tratamiento. Sabemos a qué virus debemos estar alerta, sabemos a qué bacterias debemos estar alerta, pero hay miles de ellas. Por eso necesitamos una forma simplificada de referirnos a ellos sin saber cuál causará la próxima pandemia. Y lo llamamos patógeno X”.

///

 

.