Abril 19, 2024 [G]:

Estos son los 5 proyectos tecnológicos bolivianos que ganaron el Innovatic 2021


Martes 14 de Diciembre de 2021, 6:00pm






-

El Gobierno municipal de La Paz, la Bolsa Boliviana de Valores, la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación, la empresa Creotec y el proyecto social Salmi Internacional han sido declarados los ganadores en la V versión del concurso de innovación tecnológica INNOVATIC 2021 impulsado por la fundación Fundetic, respaldado por organismos internacionales e instituciones bolivianos.

Hace unos días, en un evento virtual, El PREMIO INNOVATIC BOLIVIA hizo un reconocimiento público a las iniciativas más importantes de desarrollos y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

“Se han premiado casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, explico Luis Sergio Valle, director Ejecutivo de la Fundetic Bolivia.

Así, los siguientes son los ganadores de cada de una de las categorías del concurso que fue lanzado en noviembre pasado y que culminó el 2 de diciembre reciente.

CATEGORIA E-GOBIERNO

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con su proyecto Plataforma Tecnológica de Gobierno Electrónico Innovador iGob247, que tiene la finalidad de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios municipales y la generación de trámites en línea adjuntando documentación de respaldo en formato digital; reduciendo tiempos de manera que los ciudadanos puedan hacer un trámite desde la seguridad de su hogar o desde cualquier otra ubicación, sin pasar por aglomeraciones de personas ni colas.

“Felicidades a nuestra unidad de Gobierno Electrónico, estos logros son importantes que acompañan a la gestión; estamos cada vez digitalizando más la administración municipal; ya se puede obtener el catastro, el duplicado, por Internet, sin necesidad de que vengas aquí (Alcaldía); muchas consultas ya se pueden hacer por Internet y no sólo consultas, sino respuestas inmediatas”, afirmó el alcalde Iván Arias.

CATEGORIA: E-NEGOCIOS

La Bolsa Boliviana de Valores, con el proyecto - Bolsa Electrónica SMART BBV que tiene la finalidad de Implementar un Sistema de Negociación Electrónica bursátil, que permita transar instrumentos financieros de manera digital y remota, en un ambiente ágil, transparente, equitativo, eficiente y seguro.

CATEGORIA: E-BANCOS

La Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación S.A. – ACCL S.A. con su proyecto SIMPLE PAGO MOVIL, la solución implementada fue la pionera en América Latina y el hecho destacado de la interoperabilidad, cooperación entre las Entidades Financieras y Reguladores, permitió generar un ecosistema sostenible y sustentable en el tiempo y que no fracasase como otras iniciativas que fueron realizadas de manera individual.

SIMPLE Pago Móvil, la herramienta de cobro y pago interoperable con tecnología QR, fue el ganador en la categoría e-bancos de la V versión de los Premios Innovatic 2021. La plataforma digital, impulsada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y desarrollada por la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL S.A.), fue reconocida por brindar soluciones tecnológicas para el desarrollo de la sociedad boliviana.

“Nos sentimos honrados de recibir esta distinción que confirma nuestro esfuerzo por lograr una mayor inclusión financiera en el país (…) Queremos agradecer a las entidades financieras, reguladores y todos aquellos que confiaron en nosotros, por hacer que Simple marque un nuevo hito en el sistema de pagos en Bolivia”, señaló el Secretario Ejecutivo de ASOBAN y Presidente de ACCL S.A., Nelson Villalobos.

CATEGORIA: E-EMPRENDEDORES

Creotec S.R.L. con su proyecto Prótesis de bajo costo, una iniciativa que permite Diseñar y fabricar prótesis de bajo costo con atención a distancia para que las personas no incurran en gastos de transporte y no se expongan a virus por estar en grupos vulnerables. VOZ

CATEGORIA: E-SOCIAL

SALMI Internacional con su proyecto SALMI, una iniciativa que tiene la finalidad de fortalecer la disponibilidad de todos los suministros de salud (Productos farmacéuticos y productos relacionados) en todos los niveles del sistema público de salud (Establecimientos de Salud, Hospitales, Almacenes Regionales y Almacén Nacional) en países de medianos y bajos ingresos, a través del fortalecimiento de la gestión de la cadena de suministro, mediante la implementación de un sistema de información mixto y distribuido que digitaliza la información en la herramienta informática SALMI.

///

.