8 de febrero (Urgente.bo).- Desde el evismo dicen que el paro multisectorial programado para este lunes 10 de febrero en rechazo de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que autoriza decomisos, será el inicio de las protestas en el país.
El diputado evista, Freddy López, indicó que esta vez las protestas en contra del Gobierno no vienen desde el expresidente Evo Morales o dirigentes evistas.
“Al momento de aplicar esta disposición van a incautar, van a quitarles (mercadería) y va a generar desempleo (…). (El paro multisectorial) creo que es el inicio de protestas y movilizaciones, y eso no significa que venga del Movimiento Al Socialismo, dirigentes o Evo Morales. El pueblo siente que no hay autoridades”, dijo.
Los diferentes sectores anunciaron que se movilizarán en los nueve departamentos del país, ven esta disposición como una amenaza para los productores y comerciantes en todos los niveles, temiendo que pueda conducir a confiscaciones arbitrarias. Exigen que el gobierno, a través de su mayoría parlamentaria, derogue la disposición lo antes posible.
López manifestó que el Gobierno intenta echar la culpa a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como la que debería derogar la disposición, sin embargo, señala que fue el Ejecutivo quien no permitió que el PGE sea tratado en plenaria para evitar estos conflictos.
Héctor Mercado, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte Pesado, confirmó el apoyo de su sector al paro e indicó que la ley afecta a todos los bolivianos. Para la protesta todas las unidades de transporte serán retiradas.
Desde el Gobierno rechazaron esta medida y la calificaron de medida extrema, ya que los invitaron en diferentes oportunidades a un diálogo para tratar este tema.
///