Diciembre 20, 2024 -H-

Feminicidas crueles y víctimas más jóvenes


Jueves 19 de Diciembre de 2024, 2:30pm






-

19 de diciembre (Pulso 2024/ Urgente.bo).- Odalys Vaquiata, 28 años, desapareció y las autoridades presumen que fue victimada, pero el caso está sin resolver. Kamila Pacassi, 23 años, quería ser profesora, pero murió a manos de un psicópata que la acosaba. Camila Sepúlveda, 21 años, fue asesinada por empezar una nueva relación. Las tres jóvenes mujeres jóvenes son una expresión de una cruel realidad. Las víctimas de hombres que las ven como su propiedad son cada vez más jóvenes y los feminicidas actúan con más crueldad. 

Hasta el 17 de noviembre, en el país hubo 78 casos de feminicidio. Si  la tendencia se reafirma, este será el tercer año con un índice inferior al centenar de los casos, un patrón que se mantenía desde el 2015 hasta el 2021. Pese a la reducción de los asesinatos en razón de género, hay un factor que llama a la preocupación de padres de familia, ciudadanos e instituciones, “la saña de los agresores que también, como las víctimas, son jóvenes”. 

La Revista Oxígeno se contactó con la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, quien lamenta el “nivel de agresividad y la rabia que se ha visto en los últimos meses” y explica que los “niveles de violencia contra las mujeres no disminuyen”, y que los feminicidios se ejecutan cada vez más con “mayor premeditación”.

Desde 2019, el eje troncal concentra la mayoría de casos de feminicidios. Este año, La Paz es el departamento que lidera la lista con el 26,92%, seguido de Cochabamba con el 21,79% y Santa Cruz con el 17,95%. Oruro, Potosí y Tarija tienen el mismo rango de porcentaje con, 8,97%; Chuquisaca con el 3,85%; Beni con el 2,56%, mientras que Pando no reportó ningún caso de feminicidio (hasta noviembre).

El 70% de los feminicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas. El 15% no conoce a la mujer, en el 3,8% el victimario es parte del entorno familiar y el otro 3,8% del círculo amistoso. La causa más frecuente de muerte es la asfixia, seguido de golpe/trauma y el uso de arma blanca.

Por los datos se puede afirmar que el 2024 fue el año del feminicidio de jóvenes. El 78% de mujeres que murieron por el hecho de ser mujer estaba en el rango de edad de 18 y 35 años de edad, según el informe de la Coordinadora de la Mujer. Las víctimas menores de 18 años hacen el 3,85% y las que tienen más de 70, el 1,28%. Los feminicidas también son jóvenes. 

Además, Tania Sánchez lamenta que hasta ahora el Estado no implemente medidas de prevención frente a este fenómeno de violencia. “No es solo hablar de la violencia, se debe tomar medidas de prevención con relación a la salud mental de las personas. El Covid-19 nos ha dejado secuelas muy fuertes, como el hecho de como la forma de comunicarnos más por los medios sociales y saber medir la emocionalidad”.

También planteó la necesidad de que las personas mejoren sus maneras de comunicación y aprendan a asumir el rechazo. “Estamos ante una generación que difícilmente se conforma o procesa el rechazo o las pérdidas, esto tiene que ver con los procesos educativos, con las familias. Por eso es cada vez más necesario hablar de salud mental”. 

Otro de los datos que duele es el de los huérfanos, al menos 82 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres este año. Entre el 2016 y abril de 2024, se registran 788 huérfanos y huérfanas, dos de ellos, son el hijo de Odalys y la hija de Kamila, que aún esperan a sus madres y que al momento están al resguardo de sus abuelas maternas. Estos son algunos de los casos que marcaron esta gestión:   

Odalys, el caso doloroso sin resolver: Hablar de Odalys Vaquiata causa dolor, la joven madre desapareció el 30 de marzo, en Yungas, La Paz, tras una discusión con Joel Pérez, su pareja en ese entonces, quien cumple detención preventiva y que se distinguió por dar uno y otro dato a los investigadores. A pesar de las intensas búsquedas, los restos de la víctima no aparecen. Mabel Quispe, su madre, solo pide encontrar el cadáver y su hijo aún la busca por las noches desoladas.

Franco planeaba matar a una tercera víctima: Con 23 años, Cristian Franco Condori asesinó brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz, en abril. Según la Policía, el sindicado cometió los crímenes “para saber cómo se siente hacerlos”. Una de las víctimas era su pareja y la segunda, una amiga, sin embargo, el sujeto ya tenía planeado acabar con la vida de una tercera fémina. Recibió 30 años de prisión.

El ‘pecado’ de Carla, tener una nueva relación: El feminicidio se reportó el 2 de septiembre. Carla Sepúlveda tenía 21 años, tras cinco días de desaparecida, la Policía halló su cadáver en Vino Tinto, La Paz. El autor del crimen es Víctor Zabala, la expareja de la víctima, quien fue condenado a 30 años de prisión. El sujeto cometió el hecho tras enterarse de la nueva relación sentimental de la joven, con quien enamoraba desde colegiales.

A Kamila la apuñalaron 39 veces: Kamila Pacassi tenía 23 años, fue apuñalada treinta y nueve veces por su compañero, Marco Calle, dentro de un aula de la Normal de Caranavi, La Paz. El horrendo crimen fue filmado, la desesperación y gritos de los estudiantes quedaron como evidencia. El feminicida fue sentenciado con 30 años de cárcel en Chonchocoro, mientras que la familia cuida hoy a la hija de la víctima. El suceso ocurrió el 15 de octubre.

////

 

.