La Paz, 28 de diciembre (Urgentebo.com).- Gabriela Zapata, joven empresaria y expareja del presidente Evo Morales, asistió la mañana de este miércoles al juzgado anticorrupción de la ciudad de La Paz para solicitar la aplicación de medidas sustitutivas a su detención preventiva que se aplica en la cárcel de Miraflores.
En la misma audiencia, los abogados del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción solicitaron que se rechace la solicitud de cesación de detención preventiva con el argumento de que existe riesgo de fuga por parte de la persona que puso en jaque al gobierno de Evo Morales en esta gestión con una acusación que resultó falsa.
Zapata, detenida preventivamente desde febrero pasado, llegó al juzgado anticorrupción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Zapata es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, ventajas ilegítimas y uso de bienes del Estado, tras descubrirse que hacía negociados desde oficinas gubernamentales.
Hace cinco días, el Tribunal de Sentencia I Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer suspendió la audiencia de cesación a la detención preventiva de Gabriela Zapata, porque faltaba resolver una resolución de apelación, informaron fuentes institucionales.