La Paz, 29 de septiembre (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera acusó este jueves a los periodistas Humberto Vacaflor, Amalia Pando y Roxana Lizárraga de “prostituir” el periodismo. Hizo referencia a las alusiones que Vacaflor hizo sobre el presidente Evo Morales y a las que Pando y Lizárraga hicieron de la ministra de Salud, Ariana Campero.
El 23 de marzo en el programa “Cabildeo” que se difunde por radio Líder 97.00 las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga comentaron sobre un supuesto embarazo de la ministra Campero.
Lizárraga indicó en aquella oportunidad lo siguiente: “Recuerdas que el presidente Evo Morales dijo que esperaba que la Ministra de Salud sea lesbiana, a mí me llamó mucho la atención, la felicitó a la Ministra de Salud, Ariana Campero, que está de 5 meses de embarazo. Va a ser mamá”.
La versión fue desmentida por la ministra Ariana Campero y presentó una denuncia ante el Tribunal de Ética Periodística, instancia que declaró probada la denuncia de Campero contra Pando y Lizárraga.
En julio, el presidente Evo Morales activó un proceso penal contra el periodista Humberto Vacaflor por presuntas difamaciones y calumnias en el programa “Encontrados” dirigido por el periodista Gonzalo Rivera y difundido en Católica TV en junio.
El miércoles, el juez Tercero de Instrucción, René Delgado, determinó un plazo de cinco días para que el periodista Humberto Vacaflor se retracte a través del canal Católica TV de haber indicado que el 2000 que los esposos Andrade fueron asesinados y que presuntamente en el hecho estaba involucrado el presidente Morales. Anoche, el periodista se retractó en dicho programa televisivo.
“Hubo periodistas como el señor Vacaflor, Pando, Lizárraga, que han prostituido la libertad de opinión y de prensa en libertad de difamación, en libertad de mentir, en libertad de engañar, la libertad de tergiversar. Estas dos instituciones (la Justicia y el Tribunal de Ética) que restablecen la dignidad del periodismo, que restablecen la dignidad del ciudadano”, manifestó el Vicepresidente en conferencia de prensa.
“Las autoridades somos pasajeras, pero sin una persona es capaz de atacar de una manera tan infame a una autoridad, imagínense que le harán a un ciudadano, lo aplastan”, reprochó García Linera.
///