Abril 24, 2024 [G]:

Gobernador de Oruro: la situación será catastrófica si no llueve

Al momento se cuantificó una pérdida del 50 por ciento en la producción de quinua y  la muerte de 15 mil ganados.


Sábado 12 de Noviembre de 2016, 6:15pm






-

El Gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó su preocupación sobre la sequía que viene afectando a varios municipios de ese departamento que corren el riesgo de perder el 50 por ciento de la producción de alimentossino llueve

“Si no llueve en un mes más, la situación será catastrófica, hasta la fecha tenemos una pérdida de producción del 50 por ciento de la quinua (..)  No habrá producción, las perdidas estarán por encima del 50 por ciento”, subrayó.

Los alimentos que corren el riesgo de perderse son la papa, quinua, haba y hortalizas. En el sector de la ganadería están en riesgo las ovejas, llamas y vacunos.

“Estamos con problemas de sequía,  es un departamento evidentemente altiplánico. Hay problemas de agua. Como Gobernación y el Gobierno Central hemos desarrollado diez acciones, pero no es suficiente”, declaró.

Al momento se cuantificó una pérdida del 50 por ciento en la producción de quinua y  la muerte de 15 mil ganados.  

Para la primera autoridad departamental  las acciones de ayudas como la distribución de semillas, agua, forrajes, alimentos balanceados, distribución de tanques de agua construcción de sistemas de almacenamiento de agua, no son suficientes para aminorar la sequía.

“Solo son actividades paliativas que no resolverán el problema de la sequía”, subrayó.  

Remarcó que hacen evaluaciones de los tanques de aguas que suministran a la ciudad de Oruro, planifican aumentar el volumen de almacenamiento del líquido elemento para  evitar escasez a futuro.  

///

 

.