Abril 30, 2024 [G]:

Gobierno identifica a 51 personas por incendio forestal, no descarta móviles políticos y económicos


Jueves 16 de Noviembre de 2023, 2:00pm






-

16 de noviembre (Urgente.Bo).- Tras presentar a dos individuos, como los responsables del incendio forestal en el Norte de la Paz y parte del departamento de Beni; el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, informó que, hasta el momento se tiene a 51 personas, entre arrestados y aprehendidos por provocar el desastre a nivel nacional.

"Son 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas en este último tiempo vinculadas a los delitos de incendio y quemas forestales en todo el territorio nacional", informó. 

Las personas aprehendidas y arrestadas son investigadas por infringir el Artículo 206 del Código Penal de Bolivia, que establece: “todo aquel que provoque un incendio y se propague a áreas protegidas, reservas fiscales o cualquier tierra de protección, ocasionando daño a la flora o fauna del área afectada, incurrirá en privación de libertad de tres a ocho años”.

Asimismo, la autoridad de Gobierno señaló a las personas como los principales responsables del incendio forestal, daños al medio ambiente, daños a la salud de la población boliviana y otros estragos, “no descartamos ampliar investigación por biocidio, 
en base a los elementos que se vayan recolectado  en el proceso de investigación”, añadió. 

MÓVILES POLITICOS Y ECONÓMICOS
Del Castillo no destaca moviles economicos y politicos, ya la mayoria de las personas identificadas no son de la comunidad, se trasladaron a determinados lugares solo para causar el incendio forestal, con el principal objetivo de generar temor y zozobra en la población boliviana.

“Los móviles son múltiples, algunos son económicos , pero también hay móviles políticos, hay personas que buscan generar temor y zozobra en la población boliviana, y por fines políticos generan daño a la Madre Tierra, a la salud de la población y cometen el delito de biocidio”, ratificó.

la autoridad expresó que, conforme avance el proceso de investigación, se identificará a las personas que financian a las personas aprehendidas y arrestadas. 

PRESENTACIÓN DE DOS PERSONAS 
La declaración del ministro se realizó en una conferencia de prensa, donde se presentó a  dos personas, responsables de causar incendio en el Norte de La Paz y parte de Beni, a quienes se sorprendió en flagrancia, se cuenta con el video del delito, asi como su testimonio. 

“Informamos al pueblo boliviano de la aprehensión de Félix Suvia Calizaya y Rafael Ramiro Subía en flagrancia provocando incendios en la localidad de Tumupasa, municipio de San Buenaventura en el departamento de La Paz. Estos sujetos se encontraban en posesión de: 1 motosierra, 1 segadora, 2 machetes, 1 fumigadora y 1 balde con diésel”, informó. 
///

.