Abril 26, 2024 [G]:

Jubilación de choferes se iniciará con los que manejen un vehículo a GNV

Una vez firmado el decreto el 29 de enero en la ciudad de Cochabamba, pasará por una reglamentación porque actualmente no se tiene la cantidad exacta de los compañeros. ““Primero estamos entrando con el único combustible que es el GNV, una vez de ingresar con esto ya veremos a futuro qués es lo que pasa", dijo el dirigente.


Miércoles 25 de Enero de 2017, 4:00pm






-

choferes.jpg

Transporte público en La Paz (crédito bolivia.com)

La Paz, 25 de enero (Urgentebo) .- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó este lunes al portal Urgentebo.com que el sistema de jubilación, que están proceso de definición, beneficiará inicialmente a los conductores que manejen un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV), debido a que se aplicará un descuento de 20 centavos por el consumo de metro cúbico.

De acuerdo con el proyecto, los choferes de vehiculos de transporte público a gasolina y diesel se beneficiarían posteriormente, ya que hasta ahora no se definió el procedimiento.

Por las palabras del dirigente, el aporte de 20 centavos está aprobado como primera fuente de ingreso para la jubilación; no se aprobó aún el aporte individual por parte de los choferes.

“Primero estamos entrando con el único combustible que es el GNV, una vez de ingresar con esto ya veremos a futuro qués es lo que pasa. Por ahí habrá el dinero suficiente ya no habrá la necesidad, pero yo me imagino que los compañeros más adelante,seguramente van a pedir de ser aportantes porque trata de un beneficio social y personal, entonces a futuro se hablará el tema (incorporación de vehículos con gasolina y diesel)”.

El decreto supremo para la jubilación de choferes se firmará el próximo 29 de enero en el estadio de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con los cálculos, se plantea crear una renta mensual de Bs 700.

En el país, la Confederación Nacionales de Choferes de Bolivia tiene registrado a más de 41 mil transportistas que serán beneficiados con la jubilación, informó el presidente del ente matriz, Ismael Fernández.

Explicó que una vez firmado el decreto pasará por una reglamentación porque actualmente no tiene la cantidad exacta de los compañeros. “En el tema sindicalizado se han inscrito cerca del 45 % en el libre está más del 75 %, hay falencia en ese tema y cuando hagamos el estudio matemático, vamos a tener una cifra, tomando en cuenta que nosotros ya hemos valorado el tema del aporte”.

Detalló tendrán de 30 a 60 días, luego de la firma del decreto, para hacer la reglamentación. 

.