La Paz, 05 de septiembre (Urgentebo).- El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto otorgó ayer medidas sustitutivas al dirigente gremial Braulio Rocha, informó este miércoles el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía alteña, Gerald Quisbert.
Rocha fue sindicado de ser el autor intelectual de la quema de los ambientes municipales, del 17 de febrero del 2016, en el cual murieron seis funcionarios ediles y 26 personas resultaron heridas.
Por este hecho, la jueza Ana Dorado, el 20 de febrero del 2016, determinó que el dirigente gremial sea detenido preventivamente en el penal se San Pedro, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y destrucción de bienes públicos, con la agravante de instigación a delinquir.
“(La autoridad judicial) ha considerado que (Rocha) ya ha acreditado, con documentación tener una familiar, tener un domicilio, tener un trabajo y el tribunal el día de ayer a determinado conceder la cesación a la detención preventiva y otorgarle medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario, sin salidas laborales, después, una fianza económica de 50 mil bolivianos, el arraigo correspondiente” señaló Quisbert.
Asimismo, detalló que Rocha tiene prohibido acercarse a dependencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), no puede contactarse con su asociación y tampoco hacer declaraciones sobre este caso. Además debe presentarse periódicamente ante la autoridad jurisdiccional.
El asesor legal manifestó que en cuanto se leyó la determinación, se impugnó esta decisión, por lo cual e Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto remitirá los antecedentes al Tribunal Departamental del La Paz, instancia que designará una sala penal para una nueva audiencia, que se realizará en los próximos días.
“En nuestro sistema, de acuerdo a procedimientos, regularmente señalan entre una a dos semanas, máximo, (para efectuar) una nueva audiencia para considerar la apelación”, enfatizó.
///