Febrero 20, 2025 -H-

La Alcaldía de Oruro asegura que "no volverán a pasar" tragedias en el Carnaval


Martes 18 de Febrero de 2025, 10:30am






-

18 de febrero (Dennis Luizaga para Urgente.bo).- Con la prohibición de asentamiento de gremiales hasta 100 metros de la ruta, inspección a conexiones de garrafas y mayor personal de seguridad, la Alcaldía de Oruro asegura que todo "está bajo control" para el Carnaval y que "no volverán a suceder" otras tragedias fatales, como las acontecidas en 2014 y 2018.

"Cuando me hablaba de explosiones de garrafa o control de garrafa, me hace recuerdo, hace años, cuando era Gobernador, ha sido un problema, triste para nosotros. Sin embargo, queremos decir a la población, todo está bajo orden, todo está bajo control. Queremos decir a la población que no va a volver a ocurrir ese suceso triste de hace seis años", afirmó el secretario municipal de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Víctor Vásquez.

Vásquez fue Gobernador del departamento de Oruro durante la versión del Carnaval de 2018 y tuvo que encarar las dos explosiones en inmediaciones de la calle Backovic, cerca de la ruta de recorrido de conjuntos.

Para el ahora funcionario municipal, esos sucesos dejaron varias lecciones y una "es hacer todos los controles necesarios, antes y durante el Carnaval".

Las dos explosiones sucedieron el 10 y 13 de febrero de 2018, con el saldo de 12 fallecidos y decenas de heridos graves. A siete años, las investigaciones no dieron con los directos responsables, incluso, aquella vez se manejó la teoría de que se trataba de un atentado.

Pero, cuatro años antes una pasarela metálica colapsó por exceso de peso y cuatro personas, músicos, murieron; en tanto, otras decenas de heridos quedaron de las graderías instaladas sobre la avenida 6 de Agosto.

Con ambas tragedias como antecedentes es que la comuna orureña, según Vásquez, toma atención en los controles. "Ya no van a poder haber comerciantes que circulan en la ruta del Carnaval o gente que ingrese, para este efecto, estamos coordinando con la Policía, el Ejército, la Guardia Municipal, incluso el apoyo de la seguridad privada", dijo el servidor público.

Precisó que la prohibición de asentamiento es hasta 100 metros fuera de la ruta del Carnaval y en caso de detectar alguno, primero exhortarán de "a buenitas", luego procederán al levantamiento de puestos y a la reincidencia, decomisarán los productos.

En cuanto a las conexiones de garrafa, el personal edil verificará el estado óptimo de los enseres de vivanderos. También, Vásquez, aseguró que otra prioridad es la inspección al armado de graderías que ya comenzó esta semana en varios puntos de los 3,8 kilómetros de recorrido del Carnaval.

El 11 de febrero de 2018, en medio de la celebración del concurrido carnaval de Oruro, una explosión de gas cobró la vida de ocho personas, además dejó al menos 40 personas gravemente heridas.

///

 

.