La Paz, 30 de diciembre (Urgentebo) .- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este viernes que hasta el 30 de diciembre, el Gobierno Municipal logró ejecutar el 97.4 por ciento de su presupuesto (Bs 1.786.316.925,00), que, según la autoridad municipal, es el más alto en comparación con el resto de las instituciones públicas.
“En fecha 30 de diciembre, hemos alcanzado una ejecución de nuestro presupuesto del 97.4 por ciento, debe ser la ejecución más alta de todas las entidades públicas de este año, tomando en cuenta que la gestión pasada logramos alcanzar la más elevada con un 93 por ciento. Además, es la más alta en la historia de la ciudad”, declaró Revilla en una entrevista con este medio.
Explicó que la Secretaria de Finanzas del Gobierno Municipal aún tiene la previsión de que esta cifra superará el 98 por ciento.
Revilla dijo que el presupuesto de inversión se divide en dos componentes, una el de inversión social y el otro el de capital. “La inversión de capital se refiere a las obras que se construyeron este año, tanto el programa operativo en barrios, como las obras vecinales que suman 700, como los proyectos estructurantes entre ellos, el hospital de La Portada, Panillas del Hospital de Cotahuma, la construcción del Ferrobeni, las tres rutas del Pumakatari y el conjunto de obras que se construyeron este año”.
Mientras la inversión social se refiere al pago de seguros de salud como del adulto mayor, desayuno escolar, recojo de basura, el pago de electricidad, alumbrado público. “En una ciudad como La Paz, no solo tenemos recursos destinados a obras sino también a la inversión social, sin contar el pago del personal de salud que tenemos en nuestros hospitales. En otros municipios, el personal de salud es previsto por el Sedes, pero aquí lo paga la Alcaldía”.
El burgomaestre indicó que esta es una buena noticia para los ciudadanos paceños porque los recursos en manos de la comuna fueron bien administrados y ejecutados.
Por otra parte, la autoridad edil, dijo que es previsible que el próximo año no se llegue al mismo nivel de ejecución, en cifras reales, debido a las dificultades de recursos que enfrentará la Comuna. “Ya hemos tenido la reducción de un 20 por ciento de nuestro presupuesto y como han certificado las propias autoridades nacionales, los propios recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) van a seguir bajando al igual que las transferencias y es probable que tengamos una ejecución menor”, advirtió.
Indicó que para el 2017 se tomó la decisión de no recontratar al personal, porque eso significa un ahorro, tomando en cuenta que deberán contratar el personal del Hospital de Cotahuma. “Vamos a tratar de equilibrar esa no renovación con la contratación que vamos a tener que hacer al año. Hemos restringido la compra de activos de vehículos, como también de nuevos equipos de computación con el fin de reducir los gastos corrientes a lo mínimo necesario”.
Sin embargo, aseguró que no se podrá afectar ni restringir la ejecución de las obras que están programas para el año y el conjunto de servicios públicos que se proveen en urbe paceña como el aseo urbano, seguros de salud, desayuno escolar y otros.
A pesar de ello, aseveró que el presupuesto que lleguen a administrar para el 2017 no será distinto a lo que se manejó esta gestión.