Abril 27, 2024 [G]:

La fatiga crónica es una de las secuelas más frecuentes del Covid-19


Sábado 2 de Septiembre de 2023, 5:45pm






-

02 de septiembre (Revista Buen Vivir Digital).- El 11 de marzo de 2020, Bolivia enfrentaba sus dos primeros casos de personas con Covid-19 y si bien las vacunas han ayudado a evitar muertes y reducir los contagios, hay muchos pacientes que han quedado con secuelas, una de las más comunes es el síndrome de fatiga crónica.

La médico clínico Meylin Vega Fernández explica que el síndrome de fatiga crónica SFC es una de las secuelas más comunes en casi el 90% de personas que tuvieron Covid-19, también está el daño pulmonar del tipo enfermedad obstructiva. Además, señala, que las alteraciones neurológicas e inmunitarias pueden ser permanentes si no reciben tratamiento oportuno.

Por otra parte, algunos pacientes post infectados pueden presentar secuelas respiratorias cuyas frecuencias oscilan entre 10% y 70% y entre estas se encuentran: la disnea, que se manifiesta en ahogo o dificultad para respirar, deterioro en la función pulmonar, alteraciones intersticiales pulmonares incluida la fibrosis pulmonar; caída de los niveles de oxígeno en la sangre; tos, síndromes respiratorios agudos y fibrosis pulmonar, afecciones cardíacas, taquicardias, arritmias, cardiopatías isquémicas, hipertensión arterial e hipertensión pulmonar.

Otras secuelas importantes son la insuficiencia renal aguda, enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, déficits neurológicos, ACV y problemas psicológicos.

¿Quiénes son más susceptibles de sufrir secuelas? Vega indica que no existe un patrón establecido toda vez que muchas personas que enfermaron de forma leve, pero en más de dos oportunidades, presentaron una o más secuelas.

La profesional afirmó que las personas de la tercera edad o con patología de base, así como aquellos pacientes que presentaron un cuadro de Covid-19 más complicado, han sido los más afectados con las secuelas postcovid. De igual manera, indica que todas las personas que tuvieron covid dentro de los tres primeros días hasta los 18 meses posteriores a la recuperación de la enfermedad pueden presentar síntomas de las secuelas.

En este sentido, recomienda acudir al médico para recibir el tratamiento oportuno antes de que los síntomas se vuelvan crónicos, es decir, deben ser tratados antes de que estos duren más de tres meses; cuánto más antes se detecte y se trate el síntoma, la cronicidad de la escuela es menor.

CUIDADOS Y RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Vega explica que es importante conocer el grado de daño pulmonar que generó la enfermedad, y a su vez, recibir fisioterapia respiratoria y mejorar la alimentación. Así mismo, se debe evitar contraer cualquier tipo de enfermedad respiratoria; de presentarse, es primordial acudir al prestador de salud para recibir tratamiento médico de inmediato y evitar mayores complicaciones.

“Si se presenta un cuadro respiratorio agudo y además secuelas postcovid, una buena alternativa de tratamiento, además del indicado por su prestador de salud, es Corplus, un probiótico que ayuda con la regeneración celular y mejora las defensas a nivel pulmonar”, asegura la especialista.

Otras recomendaciones son las de evitar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco ya sea como fumador activo o pasivo, mantener el uso de barbijo de forma adecuada en lugares de alto riesgo por concentración de gente o falta de ventilación, así como el lavado de manos.

“Mantener todas las medidas de bioseguridad es clave para evitar recontagios o complicaciones mayores”, resalta Vega.

///

 

.