Marzo 28, 2024 [G]:

La Paz busca un nuevo servicio de recojo de basura

El nuevo servicio de recojo de residuos debe ofrecer un un cambio de horarios, distribución territorial, implementación de puntos verdes, diferenciación de residuos, puntos específicos para los contenedores, ejemplificó la Secretaria de Gestión Ambiental.


Jueves 1 de Septiembre de 2016, 9:15am






-

La Paz, 01 de septiembre (Urgentebo).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) lanzó una nueva licitación para transformar el recojo de los residuos sólidos, bajo el objetivo de convertir a La Paz en un modelo latinoamericano.

“Lo que se busca es brindar un servicio moderno, potenciar a La Paz en gestión integral de los residuos, no solamente que se dé un enfoque de reciclaje sino en la de generación de una serie de empleos verdes y de otras acciones que se están fortaleciendo y que buscan que La Paz sea un modelo latinoamericano en cuanto al recojo de residuos sólidos”, explicó la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Daza comentó que la primera licitación pública para contratar a nuevas empresas en el rubro de aseo urbano fue declarada desierta porque las firmas candidatas no cumplían con los requerimientos técnicos, económicos y legales. Por eso es que el viernes 26 de agosto se lanzó la segunda convocatoria “en cumplimiento a una ley nacional y estamos en todos los plazos para cumplir con este contrato que busca brindar un servicio moderno”.

El nuevo servicio de recojo de residuos debe ofrecer un un cambio de horarios, distribución territorial, implementación de puntos verdes, diferenciación de residuos, puntos específicos para los contenedores, ejemplificó la Secretaria de Gestión Ambiental.

Consultada por periodistas si existirán despidos de los funcionarios de aseo urbano con la incorporación de una empresa, Daza descartó esta opción.

 “Ustedes pueden revisar el pliego de especificaciones técnicas que se encuentra en el SICOES donde dice que la nueva empresa del servicio debe absorber absolutamente a todos los funcionarios de la empresa que dejaría el servicio”.

Daza aseguró que está garantizado el servicio de aseo urbano, “por ello estamos trabajando desde el año pasado en el diseño del (nuevo) modelo y esperemos que las empresas que se presenten cumplan con todas las especificaciones que nosotros hemos dado y tengamos un nuevo sistema moderno a fin de año”.

Sabenpe es la que se encarga desde hace 10 años, del barrido, limpieza, recolección y transporte de residuos sólidos de la ciudad hasta el relleno sanitario en la zona de Alpacoma.

En horas de la tarde, trabajadores de Sabenpe, que protestaron en puertas del Palacio Consistorial, se reunieron con autoridades ediles quienes les explicaron detalladamente que el pliego de licitación establece que la empresa que se adjudique el servicio de aseo urbano deben recontratar a todos los trabajadores de la empresa saliente.

.