Al parecer, para la Alcaldía de La Paz hay la leyenda o mito de la Sentencia Constitucional N° 0472/2014, que surge porque el gobierno municipal desarrolló un marco jurídico legal sobre el uso de suelo, prevención de desastres, saneamiento básico y estableció un mapa de riesgos que fue aprobado en virtud a la Resolución Municipal N° 496/2011.
Aquello no fue del agrado de quienes pretendían hacer movimiento de tierras en áreas de alto riesgo. El efecto inmediato fue que los títulos de propiedad sean cambiados de registro a Palca o Mecapaca u otro municipio.
Sería muy inocente creer que la decisión de cambiar de jurisdicción se da por pagar menos impuestos, ya que es solo una consecuencia para que las construcciones ilegales fueran legalizadas en municipios aledaños y desde ese momento se creó el paradigma del cambio de jurisdicción.
La mencionada sentencia constitucional dispone: “La suspensión de toda medida, acción, y ejecución de sanciones administrativas (notificaciones, advertencias, prohibiciones, demoliciones, decomisos) tributarias y agrarias hasta que la autoridad competente en materia respectiva, resuelva de manera definitiva el problema de controversia territorial en base a los procedimientos establecidos por Ley”.
Llama la atención la noticia en el portal AMUN (Agencia Municipal de Noticias) del 5 de febrero, donde el alcalde Iván Arias anuncia que “Colocarán stickers en viviendas cuyos propietarios tributan en municipios aledaños". La nota de prensa refiere que habrá incentivos para que tributen en La Paz, pero el problema abarca más del 60% y no surge por el impago de un impuesto, sino por construcciones ilegales que no pueden ser legalizadas en la sede de Gobierno.
Pegar un sticker es una acción casi inocente y hasta jocosa, pero tiene intención de segregar a un grupo de habitantes y generar amedrentamiento porque va contra los derechos de las personas, con un mensaje de "solopara paceños", y el discurso de "La Paz en paz", que se jactan Arias y su equipo, cae en saco roto.
Advertimos que develar datos con un sticker es ilegal. Existe el derecho a la privacidad y la protección de datos personales. En tal sentido, a título de política tributaria se trastocan derechos. Recordemos que en el nefasto Holocausto Nazi marcaban las casas de judíos para estigmatizarlos y en esa segregación se pregonaba el "Nur für Deutsche" (sólo para alemanes).
Los exhabrutos demagogos de autoridades no pueden pasar por políticas públicas porque estas últimas buscan solucionar problemas y para su elaboración es menester conocer la legislación en Bolivia.
Es necesario que quienes elaboran las políticas públicas puedan informarse, revisar leyes, códigos, reglamentos, sentencias constitucionales, documentos deontológicos y empaparse del tema antes que proponer soluciones que fracasarán. La gestión de riesgos requiere criterios técnicos, sociales, culturales, económicos, ambientales y jurídicos. La Paz requiere más seriedad y menos stickers .
///