La plata es un metal que ha marcado el destino de Bolivia; en los últimos 18 años, la venta de la plata representó el 27% de la venta de todos los minerales de Bolivia, frente al 38% que representó el zinc o el oro. Ese 27% fueron 12 546 millones de dólares. De éstos, 752 millones fueron regalías que se quedaron en las regiones. Suma importante con la que se podría haber apalancado el desarrollo local.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del Dossier estadístico del Ministerio de Minería y metalurgia y de Anuario 2022 del mismo ministerio.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del Dossier estadístico del Ministerio de Minería y metalurgia y de Anuario 2022 del mismo ministerio.
El aporte de la plata casi duplica al del oro y es, además, bastante estable.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del Dossier estadístico del Ministerio de Minería y metalurgia y de Anuario 2022 del mismo ministerio.
Después de un gran pico el año 2011, el precio de la plata ha mantenido una regularidad inusitada en los minerales. Hasta el 2019, osciló entre 15 y 20 dólares la onza troy y, luego del trágico año 2020, sobrepasó la cotización de 20 dólares y llegó a superar los 25 el 2021.
La Minera San Cristóbal es la principal empresa en exportar concentrados con alto contenido de plata. Esta empresa, al comenzar el 2020, anunció que al yacimiento de sulfuros que explota actualmente, le quedaba una vida muy corta y que cambiaría a otro depósito de óxidos para el que tendría que instalar una nueva planta procesadora. Poco tiempo después, se anunció que Sumitomo vendía la empresa a una nueva organización de un millonario canadiense.
La pandemia y los cambios internos hicieron que la producción de la empresa MSC bajara. Este descenso se reflejó, inmediatamente, en una disminución de las regalías para Potosí y Colcha K. Para que la plata siga siendo el puntal que es para Potosí, es esencial poner en marcha otros proyectos argentíferos que tomen el relevo.
Considerando el tiempo que toma poner en marcha un proyecto minero, es imprescindible que los yacimientos ya explorados reciban todo el apoyo para comenzar el proceso de preparación y desarrollo para encarar la fase de explotación. La COMIBOL ha mencionado, repetidas veces, el yacimiento de Mesa de Plata, así como el de Santa Isabel, una empresa canadiense ha presentado los resultados de Silversand. Estos proyectos, de pasar a la fase de explotación, podrían mantener vigente la importancia de la plata en la economía boliviana.
El potenciamiento de las cooperativas y la anulación constitucional de la empresa social y comunitaria en minería han provocado varios problemas al sector minero en los últimos años. Caracoles, Cerro Negro, Sayaquira y muchas otras minas han sido avasalladas y tomadas por organizaciones que, luego, fueron reconocidas como cooperativas, porque esas organizaciones sólo podrían convertirse en empresas o cooperativas.
Por otra parte, han llegado al país inversores poco serios que han intentado sacar provecho de la debilidad en los sistemas de control del Estado, incumpliendo las normas que rigen el funcionamiento de las actividades mineras. La imagen que proyectaron aquéllos repercute en la opinión pública y genera una actitud contraria a la inversión privada.
Por esto, es imprescindible atraer inversiones serias, de empresas que estén decididas a cumplir las normas y a cumplirlas sin reparos, a respetar el medioambiente, a cumplir con su responsabilidad social empresarial, a respetar a las comunidades en cuyos territorios se asienten e impulsar una visión de desarrollo local incidiendo en la planificación territorial, a compartir el bienestar que aporten, a implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo, a integrar temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de la empresa, a apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos afectados por las actividades, a implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información valida y una sólida base científica a buscar el mejoramiento continuo del desempeño en salud y seguridad, a buscar el mejoramiento continuo del desempeño ambiental, a contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial, a facilitar y estimular el diseño, uso reutilización reciclaje y disposición responsable de productos, a contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en áreas de operación, a implementar mecanismos de información, comunicación y participación efectivos, transparentes y verificables independientemente.
///