La Paz, 3 de diciembre (Urgentebo).- Durante de la jornada electoral el Colegio Experimental Hugo Dávila se presentó una gran fila de personas, que tramitaban su certificados de impedimento de votación.
La ciudadanía expresaban su molestia, debido que el personal de la Corte Departamental Electoral (CDE), solo abrió un punto para hacer el trámite correspondiente en el recinto de votación.
Alberto, nombre ficticio, detalló que llevaba más de dos horas haciendo fila para recibir el documento. “Voy a llegar hasta las 12.00, estoy haciendo fila desde las 09.00 para que me den el papel. Lo que vemos ahora es que hay una sola mesa, hay una desorganización total por parte de Corte Electoral”.
Por su parte, Ivana Ortega cuestionó a los funcionarios electorales porque no daban prioridad a las mujeres embarazadas ni con bebés para que tramite la documentación.
“No tenían en cuenta que iba a ver tantas personas inhabilitadas, que por eso no han traído más mesas. A reclamos de nosotros han habilitado una mesa más, pero están atendiendo con una sola mesa dos horas de fila”, dijo.
En marzo Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió mutas, para electorado que no asista a votar, desde el 5 al 80% del salario mínimo nacional dependiendo la falta que se establezca. También, estas personas se verán impedidas de hacer trámites bancarios puesto que no contará con el certificado de sufragio.