Abril 27, 2024 [G]:

Las caries y enfermedades orales son más frecuentes después del covid


Martes 29 de Agosto de 2023, 1:00pm






-

La Paz, 29 de agosto (Buen Vivir Digital).- La pasta, el cepillo y el hilo dental son armas muy importantes al momento de combatir la caries y otras patologías orales que se han incrementado como consecuencia de la infección de Covid-19 y las bacterias propias de la boca. Los profesionales de la salud oral también recomiendan una alimentación adecuada para hacer frente a estos problemas.

En los centros médicos públicos la atención odontológica fue suspendida en el periodo de mayor contagio de coronavirus, lo que provocó una evolución de la caries hasta llegar al nervio dental o la pulpa del diente. También se pudo advertir que, muchas enfermedades bucales se han vuelto más patógenas por el mismo coronavirus; el deterioro en los dientes es mayor, debilidad en las piezas, incluso pérdidas de piezas aparentemente sanas.

La odontóloga Jazmine Tapia afirma que la infección por coronavirus cambió la salud de la población, hay quienes tienen secuelas graves relacionadas con el corazón, pulmones, hígado; como también cáncer, diabetes, trombosis. En el caso de la salud oral, los dientes son más débiles, se fracturan con facilidad, las caries ingresan en lo más profundo -sumado a la mala higiene y consumo de alimentos vacíos-; de igual manera, las periodontitis, gingivitis, aftas o herpes bucales son más frecuentes, incluso se han presentado casos de cáncer bucal.

Por otro lado, cuando profesionales odontólogos realizan la cobertura en los consultorios públicos donde, además de enseñar sobre el cuidado de la salud oral, tienen la obligación de entregar una pasta dental y un cepillo a sus pacientes, por normativa, sin distinción de edad. Así lo explica el responsable del Programa de Salud Oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Claudio Cárdenas, en el marco de la reunión del Comité de Análisis de Información (CAI) para evaluar la situación actual.

El profesional reconoce que hay bastante demanda de atención para las obturaciones o tapaduras de dientes, también se destacan las limpiezas. Y es que las caries dejaron dientes con daños permanentes y dolores que muchas veces son insoportables.

Mientras logran el tratamiento requerido, deben tener ciertos cuidados porque muchas veces este problema no presenta síntomas hasta que está demasiado avanzado y a punto de llegar a la encía o hueso, que son los pilares de los dientes.

Cárdenas explica que el lavado de las piezas dentales debe realizarse después de cada comida y usar técnicas de cepillado más adecuadas para que los huecos donde el diente tiene daño no duelan mientras se espera la atención odontológica. Se debe realizar la limpieza con mucho cuidado, con pequeños movimientos circulares, así como movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás.

También dice que la alimentación es un factor determinante. Pide dejar atrás los dulces y galletas, principalmente, en el caso de los niños y reforzar el consumo de las frutas, leche y pescado. Sumados a estos productos, en esta época del año, es necesario una dieta con cinco porciones de frutas y verduras para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El responsable del Programa de Nutrición del Sedes, Ivanov Serrate, recomienda tres porciones de frutas y dos de verduras por ser la mayor fuente de vitaminas.

El tratamiento de las caries puede ser la tapadura del diente, pero en casos más graves se llega a un proceso, casi quirúrgico, en el conducto radicular o la extracción.

///

.