Diciembre 03, 2024 -H-

Las muertes por cáncer en hombres podrían crecer 90% para el año 2050: quiénes están más en riesgo


Martes 13 de Agosto de 2024, 3:45pm






-

13 de agosto (Infobae).- En 2022 se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes para ambos sexos en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ahora, se conoció un nuevo estudio científico que reveló disparidades sustanciales en cómo 30 tipos de cáncer afectan a los hombres en el mundo.

El estudio fue realizado por investigadores de Australia, Etiopía y China, y se publicó en la revista especializada Cancer, que es revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer.

Analizaron los casos de cáncer y las muertes según la edad y la situación económica de los países. Advirtieron que las disparidades detectadas pueden aumentar incluso más desde este año a 2050.

Detallaron el pronóstico: los casos de cáncer y las muertes entre los varones aumentarán un 84% y un 93%, respectivamente, de aquí a 2050.

Los hombres padecen tasas de tumores y muertes relacionadas con el cáncer más elevadas que las mujeres. Los factores que han influido en las diferencias serían los siguientes:

  • los hombres participan menos en actividades de prevención del cáncer
  • subutilizan las opciones de testeos y tratamientos
  • enfrentan una mayor exposición a factores de riesgo de cáncer como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición laboral a agentes cancerígenos
  • hay diferencias biológicas que también impactarían

Cómo se hizo el estudio

Para evaluar la carga del cáncer en hombres de distintas edades y que viven en diferentes regiones del mundo, los investigadores analizaron la información de 2022 del Observatorio Mundial del Cáncer, que incluye estimaciones a nivel nacional de casos y muertes por cáncer en 185 países/territorios de todo el mundo.

Las proyecciones de casos y muertes por cáncer en 2050 se obtuvieron mediante proyecciones demográficas: los investigadores multiplicaron las tasas específicas por edad de 2022 por sus correspondientes proyecciones de población para 2050.

En 2022, se observó una menor supervivencia entre los hombres de más edad; para tipos de cáncer poco frecuentes, como el de páncreas; y en países con un bajo índice de desarrollo humano, que mide la salud, la educación y el nivel de vida.

 

.