Enero 17, 2025 -H-

Longaric sobre una posible negociación con Chile: “No se puede soslayar la participación de Perú”

“El protocolo de 1909, suscrito entre Chile y Perú, señala que ninguno de los dos Estado puede disponer de territorio, ni de Tacna ni de Arica, sin previa autorización del otro”, dijo la experta en derecho internacional  Karen Longaric.


Viernes 16 de Marzo de 2018, 11:45am






-

La Paz, 16 de marzo (Urgentebo).- La docente de derecho internacional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Karen Longaric, aseveró que en el caso de que el diferendo marítimo salga favorable a Bolivia, Perú jugará un rol importante en la negociación con Chile.

“Perú siempre jugará un papel importante, porque el protocolo de 1909, suscrito entre Chile y Perú, señala que ninguno de los dos Estados puede disponer de territorio, ni de Tacna ni de Arica, sin previa autorización del otro. Y obviamente la salida que pueda darse de Bolivia, al mar, va ser por territorio ariqueño, que antes fue de Perú. No se puede soslayar la participación de Perú, imposible”, aseveró.

Longaric, además, manifestó que las relaciones entre Perú y Chile se encuentran en muy buena sintonía, debido a que tienen muchos intereses en común; económicos, comerciales y políticos. “Entonces bueno, no sé qué podemos esperar los bolivianos en este momento político que se vive en la zona”.

Sin embargo, agregó que también existe la opción de tratar por territorio netamente chileno, pero eso significaría partir por la mitad la superficie del vecino país, y ello no puede ser aceptado por el gobierno chileno.

El lunes de la siguiente semana iniciarán los alegatos orales del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En esta última etapa los países demandantes expondrán sus argumentos jurídicos históricos y, posteriormente, los jueces dictarán su veredicto, sobre si el país chileno tiene o no la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

En este sentido, la experta sostuvo que la CIJ al declararse como instancia competente para dirimir este litigio, también se proclamó incompetente para determinar el resultado del acuerdo final entre ambas naciones. Es en este sentido que el desenlace de este proceso dependerá principalmente de la gestión gubernamental chilena.

“Lo que Bolivia tendrá que hacer, en cualquiera de la dos circunstancias, es procurar que se instale una negociación, procurar sostener esa negociación. Pero esto fundamentalmente depende de Chile, y eso debe estar claro (…) Bolivia ha hecho mucho esfuerzos para llegar a un resultado en este tema y Chile ha demostrado falta de interés político y ha demostrado, en algunos casos falta de buena fe”, puntualizó.

La analista acotó que en los últimos 12 años las relaciones entre los gobiernos de ambas naciones han empeorados, esto llevó que la las gestiones gubernamentales chilenas se radicalice. Y detalló que en este tipo de casos hay dos caminos para llegar el jurídico y el diplomático, que depende de la voluntad de las naciones.

“La negociación política es un arte, se ha escrito mucho sobre el tema, no es algo que se improvise, que se deje al azar o que se viabilice a  través de la presión, o a través del insulto, o de la provocación. Y en política internacional y en diplomacia, con mayor razón, eso se trabaja en largo tiempo. Ahora están las relaciones deterioradas, creo que reconstruirlas va llevar mucho tiempo”, señaló.

///

.