Marzo 28, 2024 [G]:

Los artistas Ramiro Villca y Roberto Valcárcel ganan el LXIX Salón Pedro Domingo Murillo


Jueves 24 de Junio de 2021, 4:15pm






-

24 de junio (Urgente.bo).- El artista cochabambino Ramiro Villca ganó el Gran Premio del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Pedro Domingo Murillo”, informó la Secretaría Municipal de Culturas. Asimismo, por decisión unánime del jurado, el artista paceño radicado en Santa Cruz, Roberto Valcárcel, fue merecedor del premio Obra de una vida. 

El concurso anual de artes plásticas Salón “Pedro Domingo Murillo” es considerado el más importante del país. Fue instituido en julio de 1953 con el objetivo de promover el desarrollo de las artes plásticas y apoyar a los artistas nacionales en su trayectoria.

El jurado estuvo conformado por: Roxana Nuñez Vda. de Rojas, Galo Coca, Édgar Cruz, Ramiro Luján, Roger Huallpara, artistas de reconocida trayectoria; además de Leslie Fernández, como veedora por parte del Consejo Ciudadano de Planificación Intercultural para las Culturas y las Artes (Concipculta).

La obra con la que Villca obtuvo el principal premio del certamen lleva por título “Tercera ola”, por la que recibirá un incentivo económico de 42.000 bolivianos, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en 2022. El trabajo es una escultura en madera (de 1.10x29) que resaltó de entre todas las demás por la buena presentación, composición, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad.

De acuerdo con el artista plástico de 42 años, “Tercera ola” refleja el contexto de la pandemia. “Traté de expresar cómo nos estamos deteriorando por dentro en el tiempo que vivimos actualmente. La vida y la muerte. En la parte trasera de la obra hay elementos que implican la desintegración en el tiempo y por delante quise reflejar a la enfermedad que, aunque es algo que no se ve, te da la mano”.

Villca se formó en la Escuela de Bellas Artes “Raúl G. Prada” y en 2020 ganó el Gran Premio del Salón 14 de Septiembre, concurso municipal de artes plásticas de Cochabamba.

Al certamen se presentaron 233 propuestas de arte, en las cinco especialidades, de las cuales se seleccionó a 90 para la calificación final.

Las obras ganadoras en las cinco especialidades —cuyos primeros lugares recibirán premios de Bs 17.000—, son: Especialidad de Pintura. Otorgada a la obra “En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo” de Donald Moreira Villa. Se otorgó menciones de honor a las obras: “Que en paz descanse” de  Crispin Lifonzo, “Dolor” de Raúl Quispe, “Cuando el hombre pase por aquí” de Vicente Endara y “Soledad y vitiligo” de Natalia Fernanda Montes.

Especialidad de Dibujo. Cuyo ganador es Ramiro Bruno Mamani Machaca por la obra “Babel, ambición de poder”. Las menciones de honor son para “Una sociedad con mil likes” de Ronald Candia, “Ideas” de Jesús Ninachoque, “La base del poder corrompe” de Néstor Sánchez y “Dolor” de Froilan Cosme.

Especialidad de Grabado. La obra “Sudor y miedo – abismo eterno” de Christian Torrico Nogales recibió el mayor puntaje. Mientras que “Jaylli” de Lucio Guarachi, “Tierra Natal” de Fernando Antezana, “Comparsa” de Genaro Aliaga y “Vertical” de Nelson Jaliri recibieron menciones de honor.

Especialidad de Escultura y Cerámica Artística. “Deshabitados” de Ramiro Villca Condori se hizo acreedora del premio. Recibieron menciones de honor: “Confinados” de Silvia Méndez, “Sin oxígeno” de Edilberto Huaranca y “Ánimas” de Raúl Alvarado.

Especialidad de Otros Medios. El primer premio fue para la obra “Somnoliento en inercia acróbata” de Yannet Delgadillo Sánchez. Recibieron menciones de honor los trabajos “Delirium tremens en las antípodas del recuerdo” de Sebastián Monrroy, “Radiografía del Illimani” de Lulhy Cardozo, “Desintegración Psíquica: acto, potencia, reflexión” de Gonzalo Gonzales y “Lady aciago” de Gabriel Pampa.

Para el Premio “Obra de una vida”, el jurado consideró y evaluó las postulaciones de dos maestros del arte boliviano. Después de valorar la trayectoria artística dentro y fuera del país, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta plástica, el trabajo ininterrumpido que realiza en favor del arte y la cultura, los logros profesionales (galardones) y por sobre todo, el valor humano del artista, se decidió otorgar el premio a Roberto Valcárcel Möller-Hergt, quien recibirá 27.500 bolivianos, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición retrospectiva en la siguiente gestión.

Valcárcel estudio Diseño Gráfico y Arquitectura en Darmstadt (Alemania), creó Producciones Valcárcel (1978) como una entidad destinada a la investigación artística. A lo largo de su carrera fue promotor y gestor cultural, y aportó en la formación de nuevas generaciones.

Realizó exposiciones de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia; además de ciudades de Alemania, Brasil, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú. Ha representado al país en bienales de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y Puerto Rico.

Fue merecedor de varios galardones a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en varios museos y galerías a nivel nacional e internacional. A lo largo de vida artística obtuvo varias veces premios en el Salón Pedro Domingo Murillo, incluyendo el Gran Premio en 1978.

 

 

.