Marzo 28, 2024 [G]:

Los parques municipales atienden con 70% de aforo para evitar contagios


Martes 13 de Julio de 2021, 11:15am






-

13 de julio (Urgente.bo).- Para evitar el incremento de contagios de la Covid-19, los parques administrados por la Alcaldía de La Paz atienden con el 70% de aforo y varias medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de barbijo.

“Aumentamos el aforo al 70% porque ya muchas personas están vacunadas como prevención”, explicó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa. Dijo que al ingreso de los espacios recreativos hay cámaras de desinfección y también señalética sobre las acciones sanitarias.

Los carteles de distintos colores detallan que el tapabocas es un requisito para entrar a los parques y que la gente debe guardar distancia física de dos metros; también se sugiere la limpieza constante de las manos, por ello, en algunos parques hay lavamanos móviles, como en La Florida. 

Asimismo, la servidora pública señaló que a diario se desinfectan los juegos y las superficies de mayor manipulación con hipoclorito de calcio. La disposición fue determinada desde hace un par de días; anteriormente, el aforo a los parques era de 40%.  

Oropesa señaló que el fin de semana, 16.630 ciudadanos visitaron nueve parques municipales. El primer recinto que más personas acogió fue Pura Pura, con 5.606; este lugar se caracteriza por tener módulos de juegos, pista de skate, cancha de césped sintético, puentes colgantes, toboganes, jardines y espacios de descanso.

En segundo lugar está el Valle del Sol, con 3.068 paceños que utilizaron los juegos, parvulario, cabañas parrilleras, canchas de cemento y áreas verdes. En tercer lugar, el parque Túpac Katari, con 2.727 visitas. La gerente mencionó que las otras áreas son el Jardín Botánico, que destaca por sus invernaderos de plantas tropicales y cactáceas; el parque Mirador Laikakota, que tiene juegos, parvulario y un mirador con vista de la urbe. 

También está el parque de Las Cebras que cuenta con juegos inclusivos y cabañas parrilleras; la Laguna de Cota Cota es otro recinto de esparcimiento con un puente colgante y paseos en catamaranes; y el gimnasio de Achumani con reservorios de cactarios, senderos con jardines y un mirador. En todos los parques, la atención es de lunes a domingo de 09:00 a 17:30. 
Según datos de la Alcaldía, el 12 de julio en el municipio paceño se registró 27 nuevos contagios y dos fallecidos, una de las cifras más bajas en las últimas

.