Abril 24, 2024 [G]:

Ministro Cárdenas defiende al vocal Romero y destaca su experiencia profesional

“Es persona de mucha experiencia y de idoneidad profesional, es el organismo encargado y no el Órgano Ejecutivo de conducir las elecciones”, dijo.


Martes 28 de Enero de 2020, 7:45pm






-

 

28 de enero (Urgente.bo).- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a tiempo de agradar a la presienta constitucional por integrarlo a su Gabinete Ministerial, defendió su candidatura señalando que quienes la critican “no conocen la naturaleza actual del Estado boliviano”.

“Hoy el Ejecutivo no dirige las elecciones, quien dirige es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), producto de la lucha del pueblo boliviano, integrado por personas independientes e idóneas”, dijo.

El nuevo ministro destacó la experiencia laboral de Salvador Romero, presidente del TSE. “Es persona de mucha experiencia y de idoneidad profesional, es el organismo encargado y no el Órgano Ejecutivo de conducir las elecciones”, dijo.


Luego que la Presidenta anunciara su candidata para las elecciones de mayo, diferentes organizaciones sociales y políticos pidieron que Romero debe renunciar al ente electoral, porque fue la mandataria quien lo designó.


Consideran que los vocales electorales designados por el Poder Ejecutivito podrían poner en riesgo unas elecciones transparentes y creíbles. Sin embargo, en la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Órgano Ejecutivo debe nombrar a una autoridad electoral para el TSE y para los tribunales departamentales y el resto será nombrado por la Asamblea Legislativa.


Ante la polémica que se generó, Romero aclaró que los vocales no representan a Ejecutivo.

///

.