28 de enero (Urgente.bo).- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a tiempo de agradar a la presienta constitucional por integrarlo a su Gabinete Ministerial, defendió su candidatura señalando que quienes la critican “no conocen la naturaleza actual del Estado boliviano”.
“Hoy el Ejecutivo no dirige las elecciones, quien dirige es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), producto de la lucha del pueblo boliviano, integrado por personas independientes e idóneas”, dijo.
El nuevo ministro destacó la experiencia laboral de Salvador Romero, presidente del TSE. “Es persona de mucha experiencia y de idoneidad profesional, es el organismo encargado y no el Órgano Ejecutivo de conducir las elecciones”, dijo.
Consideran que los vocales electorales designados por el Poder Ejecutivito podrían poner en riesgo unas elecciones transparentes y creíbles. Sin embargo, en la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Órgano Ejecutivo debe nombrar a una autoridad electoral para el TSE y para los tribunales departamentales y el resto será nombrado por la Asamblea Legislativa.
Ante la polémica que se generó, Romero aclaró que los vocales no representan a Ejecutivo.
///