Enero 05, 2025 -H-

Morales expresa su dolor tras fallecimiento de Fidel Castro

No habrá otro como él", reaccionó Morales entrevistado la madrugada del sábado en su residencia de La Paz.


Sábado 26 de Noviembre de 2016, 10:15am






-

La Paz, 26 de noviembre (Urgentebo).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

"No habrá otro como él", reaccionó Morales entrevistado la madrugada del sábado en su residencia de La Paz.

"A nombre del pueblo boliviano nuestra condolencia, solidaridad, con la familia, gobierno y pueblo de Cuba", afirmó durante una sentida entrevista con la cadena paraestatal sudamericana Telesur.

Al borde de las lágrimas, el mandatario indígena de izquierdas, cuyo gobierno desde 2006 recibió el espaldarazo "incondicional" de Fidel Castro, llamó a la unidad internacional como tributo a la obra política y social del principal dirigente de la revolución instaurada contra el régimen de Fulgencio Batista, las primeras horas de 1959 en la Isla caribeña.

"El mejor homenaje a Fidel es la unidad de los pueblos del mundo. Es nunca olvidar su resistencia al modelo imperialista", sostuvo.

Morales, cuya primera gira internacional apenas electo por primera vez en diciembre de 2005 comenzó por Cuba, destacó el aporte del paradigma del comunista contemporáneo a la política internacional.

"El aporte de Fidel al mundo es inolvidable, es inalcanzable y, para quienes representan la capitalismo, envidiable", dijo a tiempo de exaltar la excelencia de los "valores" y "principios" de Fidel Castro como personaje público y como persona de a pie.

"Nos enseñó a nunca rendirse,  a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación, de invasión. Fidel nos daba lecciones de lucha, de perseverancia  por la liberación, por la integración de los pueblos", agregó.

Los despojos de Fidel Castro iban a ser cremados este mismo sábado en La Habana y Morales analizaba la posibilidad cierta de viajar para las exequias de Fidel Castro.

.