Abril 26, 2024 [G]:

Otorgan derecho de "Uso a Perpetuidad" a 184 personalidades en el Cementerio General

La Alcaldía se encargará de hacer el mantenimiento y resguardo de los nichos. Entre los nombres destacados están Federico Suazo, Luis Tejada Sorzano, Jaime Saenz, Franz Tamayo, José Manuel Pando, Alcides Arguedas, Germán Busch y Manuel Isidoro Belzu entre otros.


Martes 18 de Diciembre de 2018, 10:15am






-

La Paz, diciembre 17 (Urgentebo).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza Municipal Nº 497/18 que declara el Derecho de Perpetuidad de aquellos nichos del Cementerio General que estén ocupados por los restos de 184 personalidades que han formado parte de la historia del país y del municipio.

Según explicó la concejala Cecilia Chacón, promotora de esta iniciativa, con esta disposición se desarrollarán acciones para conservar la memoria colectiva del municipio y legado al acervo histórico construida por varios personajes que se encuentran enterrados en el principal camposanto paceño.

“Hemos dado un paso importante en el sentido de garantizar que el derecho de uso a perpetuidad a 184 personas que se encuentran inhumadas en el Cementerio General, muchos de ellos no tenían una Ordenanza que resguardaba su derecho de uso de perpetuidad y corrían el riesgo de ser exhumadas por algún funcionario o gestión futura”, indicó la autoridad.

Esta norma es parte de las diferentes acciones que el municipio implementa para resguardar al valor patrimonial identificado y encontrado en el Cementerio General. Una de estas iniciativas es el registro digital de las biografías que están disponibles a través de códigos QR en diferentes nichos del camposanto.

Entre los nombres destacados que se pueden identificar entre estos 184 personajes, están Federico Suazo, Luis Tejada Sorzano, Jaime Saenz, Franz Tamayo, José Manuel Pando, Alcides Arguedas, Germán Busch y Manuel Isidoro Belzu entre otros.

“Por eso es importante garantizarles un espacio y el mantenimiento de los mismos, muchos ellos ya han quedado olvidados por sus familias o no cuentan con alguno que los recuerde; la idea también es que el gobierno municipal, a través de esta Ordenanza, se comprometa a preservar y mantener estos espacios, además de garantizar su derecho de uso a perpetuidad”, acotó la autoridad legislativa.

La concejala Cecilia Chacón también adelantó que en las próximas semanas se abrirá una convocatoria para que la ciudadanía pueda nominar a personas que tengan sus restos en el Cementerio General y que por su aporte sean merecedoras de los mismos beneficios.

.