Noviembre 25, 2024 -H-

Paceños se indignan contra EPSAS: Su cronograma no sirve para nada

Desde Facebook, twitter y Whatssapp, los lectores del portal informativo criticaron a EPSAS, pues el plan de cortes por días ha provocado un caos en la provisión de agua en las 94 zonas afectadas ante lo que la empresa ha llamado “Evento de Sequía fase III”.


Jueves 10 de Noviembre de 2016, 9:30pm






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La Paz, 10 de noviembre (Urgentebo.com).- Al cabo del tercer día del llamado “racionamiento” de agua potable que se puso en marcha en 94 zonas de La Paz, vecinos expresaron su molestia e indignación contra  la Empresa Pública Social y de Agua y Saneamiento (EPSAS) por su plan de emergencia que, según esas voces, no se cumple.

Desde Facebook, twitter y Whatssapp, los lectores del portal informativo criticaron a EPSAS, pues el plan de cortes por días ha provocado un caos en la provisión de agua en las 94 zonas afectadas ante lo que la empresa ha llamado “Evento de Sequía fase III”.

“Su cronograma no sirve para nada, igual harán lo que quieran”, escribió Alejandro Acosta, vecino de Alto Obrajes, molesto porque esperó por horas el agua que le ofrecieron en el plan de emergencia.

“Ayer y hoy cortaron, cronograma incumplido”, se quejó desde la zona de Achumani.

EPSAS organizó en dos a las 94 zonas afectadas por el corte de aguas, con la seguridad de que la interrupción se aplicaría desde las 08.00 hasta las 20.00, pero los vecinos reportan que el mencionado plan no se cumple en las horas ni en los días.

“En Alto Següencoma el racionamiento era ayer de 8 a 20 pero no se cumplió pues anoche casi medianoche y no nos daban agua, tuvimos que esperar hasta hoy, se quejó Liz Lazarte.

Al final de este jueves, EPSAS emitió un comunicado en el que culpa a los usuarios porque el plan de racionamiento no funcione. “Entre otras causas, se ha analizado que este efecto se debe al acopio innecesario de agua potable por los usuarios en estos tres sectores, razón por la cual apelamos a la conciencia de la población a hacer el uso racional del servicio, lo que permitiría abastecer con regularidad a estas zonas en los horarios establecidos”, se lee en  parte del comunicado.

Al final de la tarde, José Gabriel Espinoza analizó la situación y publicó lo siguiente: “Circularon dos cronogramas distintos, uno se queda con el que tiene el logotipo de la empresa, sin embargo, ni siquiera ese se cumple. La consecuencia: almacenas agua para un día en el que no te cortan, por lo que luego terminas desperdiciando más agua. Cuando crees que ya no te toca, te cortan el agua. Claramente la desorganización y falta de gestión son los principales motivos de este racionamiento”.

Luis Trino, lector de Urgentebo.com, escribió: “Considero que la medida (el racionamiento) es contraproducente, no porque no sea oportuna, sino porque a la gente promedio (me incluyo) se la alarma e inmediatamente el objetivo de ahorrar agua se convierte en reservar agua.

Marlene Patricia Gorriti publicó: “Muy mal realmente que corten el agua y que Epsas no tenga formalidad en sus horarios. En su comunicado ponen que restablecerán a las 8 de la noche y lo hacen en la madrugada del dia siguiente. Así, como bien dijo alguien, alarman más a la ciudadanía y se produce mayores desperdicios de agua por el abastecimiento excesivo”.

Walter Reynaldo Delgado Tufiño criticó a la empresa estatal: “No se cumple ni se cumplirá, EPSAS está de cabeza, siempre lo estuvo, en Achumani no hay agua, por estas horas, no hay quien vele por el servicio, en contraposición no demoran nada los tecnicos de EPSAS en habilitar nuevas conexiones. Por otro lado, la no planificación urbana del GMLP, facilita el asentamiento de nuevas áreas de viviendas, perdon bloques de departamentos, los prefieren al interior de la Comuna, para generar nuevos ingresos de manera fácil y sin mayor trabajo”.

Gelgar Carolina Olmos Soza escribió lo siguiente: En la zona de Miraflores (manzanos aledaños al monumento a Busch) no ha habido racionamiento de agua; sin embargo, la fuerza de la corriente de agua ha disminuido ligeramente).

Lorena Huayllas Aramayo, desde Villa Copacabana, se sumó con más argumentos: “Estoy indignada por la falta de respeto de Epsas para con la población paceña. En el primer plan de racionamiento de Epsas se estableció que se cortaría el suministro en Villa Copacabana el día miércoles de las 20:00 horas a las ocho de la mañana del jueves, sin embargo se cortó el día martes de 9:00 a 22:00 horas con un nuevo cronograma. Según ese último plan debería cortarse el agua durante el día viernes, sin embargo se cortó la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves. Llamas a Epsas y nadie contesta sus teléfonos de emergencias. Es un verdadero abuso. ¿Cómo podemos tomar previsiones?. Y como dijo el señor Luis Trino, sólo se desperdicia agua tratando de reservar agua para ésta contingencia, así sea con un plan organizado. Encima que el agua que vuelven a suministrar está sucia y de color amarillo, con sabor diferente.

Desde Twitter, también hubo la siguiente reacción.

merece una empresa que aporte a su desarrollo, no una empresa que le haga daño cada día.
 
Cómo? EPSAS no puede hacer milagros frente a la falta de lluvia! Qué harán luego del plazo? Huelga, paro, zapateo, llanto. Estamos fritos!
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