Abril 20, 2024 [G]:

Panorama del gas

Las predicciones señalan que Bolivia tendrá mayores cantidades de gas para la exportación porque posee reservas convencionales y no convencionales del hidrocarburo, pero estimulando inversión privada en exploración.


Lunes 18 de Julio de 2016, 12:15pm






-

En el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo 2016, denominado: “Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo” se estableció que Bolivia y Venezuela serán en los próximos años los únicos exportadores de gas natural en Suramérica (fuente: secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas FPEG, Mohammad Hossein Adeli).

Las predicciones señalan que Bolivia tendrá mayores cantidades de gas para la exportación porque posee reservas convencionales y no convencionales del hidrocarburo, pero estimulando inversión privada en exploración.

Según los datos expuestos se puede notar la comparación de inversión pública vs privada, el Estado boliviano asumió un rol absoluto en la industria con menor inversión privada.

Se ratificó el rol definitivo en el comercio del gas a nivel global del LNG (crecimiento de demanda/oferta) proyecto en el que Bolivia pudo haberse insertado en 2003. Ahora Bolivia no tiene –de momento- presencia en negocios LNG.

Alvaro García Linera, el Vicepresidente del Estado boliviano, quiere posicionar a Bolivia como el “Centro Energético del Continente” hasta el año 2020, a través de cinco pilares fundamentales: i) el incremento de reservas, ii) la ampliación del consumo del mercado, iii) el proceso sistémico de la industrialización del gas, iv) la consolidación de mercados de exportación, así como v) la exportación de energía eléctrica desde Bolivia pero todo ello será posible únicamente con más inversión privada porque la inversión pública proyectada no es suficiente.

En cambio, la recomendación del Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas: 1. innovación tecnológica permanente, 2. Atentos a los movimientos del mercado (privado) del gas y 3. Mayor compromiso con reducción de emisiones (ambiental).

En lo global: se analiza desvincular el precio del gas al del petróleo, para reducir aspectos de riesgo en proyectos, operaciones y nuevos mercados. Bolivia tiene mucho que aportar en esa discusión.

El Poder Ejecutivo central reconoció que “no está contento con reservas de gas que existen actualmente en el país”. Según proyecciones del Ejecutivo se incrementarán reservas de gas natural a 22 TCF (trillón pie cúbico) hasta 2020, pero para ello se requieren inversiones privadas que de momento es difícil conseguir (aunque hay 16 contratos exploratorios) porque el “momento” de bonanza global está en su punto más bajo.

No olvidemos que la “nacionalización” (mayo 2006) funcionó en casi una década (hasta 2014) de altísimos precios de barril/petróleo USD 100 y con dos mercados de gas boliviano maduros (Brasil y Argentina). ¿hay nuevos mercados con mayores volúmenes exportados?

La mayor preocupación debe centrarse en exigir mayor exploración, pero para tener mayor exploración es con capitales privados y normas regulatorias modernas.

Contrato con Brasil vence 2019 pero antes van a exigir que Bolivia demuestre su capacidad de suministro (aprox 8 TCF) para que el contrato no sufra interrupciones, reducciones ni demoras de entrega.

De todos modos no hay que perder de vista: todo proceso exploratorio, de certificación hasta el punto de producción toma un tiempo de entre 7-10 años: en ese lapso los potenciales mercados pueden lograr nuevos suplidores de gas (y energía).

.