Noviembre 30, 2024 -H-

Pareja: El MAS tiene apoyo “fidelizado” de la gente popular que no tiene otra alternativa

El fin de semana fue difundido una encuesta realizada por CiesMori para la red Unitel, donde se reveló que el candidato del MAS lidera la intención de voto con el 26,2%, seguido de Carlos Mesa, quien tiene el respaldo del 17,1%, el tercer lugar está ocupado por Jeanine Áñez con 10,4%, seguido de Fernando Camacho con 6,9%.


Lunes 7 de Septiembre de 2020, 6:00pm






-

7 de septiembre (Urgente.bo).- De acuerdo con el politólogo Franklin Pareja, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con un apoyo “fidelizado” que le permite mantenerse en primer lugar en las encuestas de intención de voto. Señaló que ese voto “fidelizado” es de la gente popular no tiene a dónde migrar porque no hay otra fuerza política que exprese como una alternativa popular.

Por otro lado, apuntó que será “difícil” que el candidato Carlos Mesa, Jeanine Áñez o Carlos Camacho logren captar el voto que el MAS va perdiendo.

“Va ser difícil que Mesa, Áñez o Camacho capten el voto que pierde el MAS, porque el voto del MAS tiene otro tipo de connotaciones, además, hay un 30% en el voto del MAS que es un voto que pertenece al bloque popular que tiene características identitarias y que además es un voto duro fidelizado que no tiene dónde migrar, porque no hay otra fuerza que exprese algo así como una alternativa popular y como el más se ubica como una fuerza progresista, de izquierda, aunque sabemos que es muy postizo todo esto, pero igual del centro a la izquierda no hay otra opción, entonces, el MAS juega solo en su línea ideológica y los otros se pelan el mismo electorado”, explicó Pareja.

El fin de semana fue difundido una encuesta realizada por CieMori para la red Unitel, donde se reveló que el candidato del MAS lidera la intención de voto con el 26,2%, seguido de Carlos Mesa, quien tiene el respaldo del 17,1%, el tercer lugar está ocupado por Jeanine Áñez con 10,4%, seguido de Fernando Camacho con 6,9%.

Sobre esto, Pareja indicó que Mesa perdió 10 puntos con relación a la últimas elecciones, ese respaldo habría pasado a Áñez. Agregó que Mesa, Áñez y Camacho se disputan el mismo electorado.

“Entonces, el señor Carlos Mesa lo que tenía en la última elección ha sido el 36% y ahora tiene algo así como 26%, ha perdido casi 10 puntos, dónde están esos 10 puntos, están en la señora Jeanine Áñez que le ha fracturado prácticamente su voto. Entonces, las fuerzas que están peleando el mismo electorado son: Mesa, Áñez, Camacho y ahí está, solamente que Camacho es un candidato exclusivamente local, porque no tiene más fuerza que en Santa Cruz, aunque no es poca cosa tener la primera intención de voto en Santa Cruz, que es una de las ciudades del eje. Áñez es una candidata regional porque tiene una presencia interesante en Santa Cruz y es vencedora en el Beni, aparentemente, pero eso la convierte simplemente en una figura regional, entonces, quienes tienen presencia nacional nuevamente se ubican el señor Mesa y el señor Arce Catacora, como las dos fuerzas que realmente estarían compitiendo”, explicó.

.