30 de noviembre (Urgente.Bo).- La coordinadora de la Representación ante Organismos Supraestatales de Bolivia, Alicia Ticona informó a Urgente.Bo que, tras la aprobación por parte del senado de Brasil del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el Estado boliviano tiene cuatro meses para ajustarse a la normativa interna del organismo internacional.
“(Ahora), la responsabilidad del Gobierno boliviano es adoptar las normas del Mercosur en un lapso de cuatro años, el ingreso es inmediato, una vez promulgado la ley en Brasil, pero debemos trabajar de manera planificada en cómo aplicar las normativas en el Estado Plurinacional”, explicó Ticona.
En este marco, conforme a la Constitución Política del Estado, según Ticona se conformará una comisión al interior del parlamento del Mercosur y otra Comisión en Bolivia, a a cabeza del presidente de la Asamble legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, los presidentes de ambas cámaras y el parlamento supraestatal.
“En el caso de la Comisión Boliviana, vamos a realizar la adopción gradual de las normas del Mercosur. Por ejemplo, en tema arancel se debe trabajar en políticas públicas sociales, que debemos adoptar gradualmente en la región de los países que forman parte del Mercosur”, continúa.
Una vez promulgada la ley por el presidente de Brasil, al protocolo firmado por cuatro países, entre en vigor el protocolo de adhesión, donde Bolivia es miembro pleno, sin embargo se conformará como acto inicial un grupo de trabajo compuesto por representantes de todos los países miembros que en un plazo de 180 días, elaborarán un cronograma de ingreso paulatino de Bolivia al Mercosur.
BENEFICIOS
La autoridad remarcó que el país, ahora como miembro pleno del organismo internacional gozará de varios privilegios, entre ellos:
Tendrá un estatus más completo, tendrá derecho a voz y voto directo en la toma de decisiones del Mercosur, lo que permitirá una participación más activa y eficiente.
La membresía plena permitirá a representantes bolivianos, abogar de manera más efectiva por intereses en favor de la población boliviana.
Brindará la posibilidad de participar en comités y grupos de trabajos especializados, para abordar cuestiones específicas de manera más detallada y eficiente.
Permitirá tener una mayor influencia en el parlamento del Mercosur, una participación más activa en la promoción de temas relevantes.
Asimismo, Ticona explicó que se tendrá las mismas facilidades comerciales que actualmente se tiene con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se contará con arancel cero para el comercio de diferentes productos, es decir, se tendrá mayores facilidades comerciales.
“Los cerca de dos millones de los migrantes de los países miembros pueden trasladar sus aportes sociales a estos países para su jubilaciòn, trabajar y acceder a programas de salud, podemos acceder a normativas ofrecidos por el bloque subregional apegandonos a la normativa del parlamento del Mercosur”, manifestó Ticona.
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en 2015 por la totalidad de los Estados parte y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de cada país. Desde los legislativos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela se dio el visto bueno a esta incorporación, ahora el parlamento brasileño dio su aval.
///