La Paz, 27 de abril (Urgentebo).- El incremento salarial acordado por el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para la presente gestión tendrá graves consecuencias en el sector empresarial, advirtieron representantes de la pequeña y gran empresa.
Este jueves la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron realizar un incremento salarial del 7% al haber básico y 10.8% al mínimo nacional.
A través de un comunicado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la medida, en especial el incremento en el haber básico, implicará un costo adicional de $us 319 millones. El sector pide una inmediata reunión con el presidente Evo Morales.
“Las graves consecuencias del incremento al haber básico, serán evidentes en el corto plazo e implicarán un costo superior a los 319 millones de dólares, que deberán ser asumidos por las empresas del país, en una situación de franca desaceleración y de crisis que afecta al sector en las últimas gestiones”, dice el comunicado de la CEPB.
Los privados también advierten que los mayores perjudicados con la decisión serán los las medianas y pequeñas empresas por la desaceleración de la economía y muchos se verán obligados a cerrar sus actividades e ingresar al ámbito de la informalidad.
La nota añade: “Pedimos públicamente un reunión urgente con el Presidente del Estado Plurinacional para analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar par para evitar que el daño sea mayor”.
Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, señaló que genera una fuerte carga para los empresarios, que tendrán dificultades en hacer efectivo este pago. Resaltó que Bolivia vive una desaceleración económica donde muchas empresas han comenzado a sentir una reducción en sus ventas. “Sobre todo el efecto será mucho más fuerte en las medianas y pequeñas empresas que por el giro de sus negocios contratan mucha mano de obra y que no cuentan con el suficiente respaldo financiero para soportar un incremento de estas magnitudes”, apuntó.
La posición del sector empresarial expresa preocupación sobre la estabilidad laboral, algo que es admitido por el propio gobierno en el acuerdo que suscribió con la COB. "Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional será del 10,8% hasta llegar a Bs 2000, a pedido de la COB dejando el gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".
Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), cuestionó este punto y aseguró que el gobierno, no puede salvar su responsabilidad por cuanto el tema emana de una norma por la función pública que ejerce.
“Estamos decepcionados con esta medida en la que no se ha leído en forma apropiada la economía y no se ha tomado en cuenta a los empresarios”, afirmó el presidente de la CNC, quien dijo que esta medida afectará en el índice de inflación, en la creación de empleo y en el tema de inversiones.
En esa línea, el presidente de CAINCO manifestó que estos incrementos abren las puertas a una mayor informalidad en el país y las empresas, debido a estas medidas salariales desequilibradas, se verán limitadas para generar las nuevas fuentes de empleo que tanto necesita nuestro país.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, calificó el acuerdo entre COB y Gobierno como “desatinada”.
Indicó que el incremento salarial en el básico del 7% y el mínimo del 10.8 afectará al 95% del sector de la micro y pequeña empresa. “Hemos pedido por eso reunirnos con el Presidente para hacer un análisis profundo, para ver que a quien realmente está afectando cuando lanza esta medida, que afecta a la pequeña y mediana empresa”, sostuvo.
Además advirtió en que la medida derivaría en el cierre de las pequeñas y medianas empresas, o que también aumentaría los despidos.
La CEPB dijo que el incremento salarial definido este jueves “es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial, va a afectar duramente a nuestro sector, especialmente a las medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”.
En ese marco, Nostas dijo que “Las consecuencias de esta determinación serán responsabilidad de la Central Obrera Boliviana y del gobierno y esperamos que sepan asumirlas” y pidió una “reunión urgente” con el Presidente del Estado Plurinacional para analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar para evitar que el daño sea mayor.