Noviembre 12, 2019

Perú y Bolivia trabajan en nuevas reglas de extradición

El tratado suscrito hace 13 años ya no convence a ambos países. Las autoridades elaboran sus propuestas para debatirlas este mes en Sucre.


Martes 3 de Mayo de 2016, 10:45am




Chimoy_URGENTE.bo_.jpg

El embajador del Perú en Bolivia, Luis Chimoy (Foto:Urgentebo)

La Paz, 3 de mayo (Urgente.bo).- Perú y Bolivia decidieron cambiar el contenido de su tratado bilateral de extradición, porque coinciden en que el documento no se adecúa a las necesidades actuales.

Perú considera que se deben incluir mecanismos para agilizar los trámites en los requerimientos de personas acusadas. El embajador peruano Luis Chimoy sostuvo que ese será uno de los temas a tratar en el próximo gabinete binacional.

El tratado de 20 artículos fue suscrito el 27 de agosto de 2003, en Lima. Cuenta con la ratificación de ambos países desde 2010, pero el contenido, según el diplomático, necesita ajustes.

“Tenemos un acuerdo de extradición que funciona permanentemente.  Tenemos muchos casos de solicitud de extradición de uno y otro lado. Se requiere una actualización de este acuerdo, quizá sea necesario negociar esa actualización de acuerdo a los nuevos tiempos”, explicó Chimoy en entrevista con el periódico digital Urgentebo.

Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia by Armando Quispe Barra

¿Qué dice Bolivia?

Bolivia ya tiene conocimiento de la propuesta peruana. El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, explicó a este periódico digital que ya se cuenta con una comisión mixta que elabora la nueva propuesta.

“Estamos llenando los vacios que hemos encontrado en la práctica en el tratado de extradición, y (estamos) actualizando, de acuerdo a nuestras normas como la Constitución Política del Estado; en el caso de Perú, están haciendo cambios legislativos”, sostuvo.

Las modificaciones se conocerán en el encuentro binacional que tendrá como sede la capital del Estado Plurinacional de Bolivia. En junio de 2015, el primer gabinete tuvo como sede en Esteves, una isla en el lado peruano del lago Titicaca.  

Cesar_Siles_OXIGENO.jpg

El presidente de la Conare de Bolivia, César Siles (Foto: Urgentebo)

Casos de extradición

Uno de los casos de extradición que marcó la relación entre los dos países es el que vincula al exempresario peruano Martín Belaunde, quien fue entregado por el presidente Evo Morales en la línea fronteriza del Desaguadero el 29 de mayo del 2015.

Aunque no se ejecutó el tratado de extradición, otro caso que involucró a ambos países fue el del peruano Walter Chávez, exasesor del presidente Morales. Abandonó Bolivia en marzo. Apareció en la Argentina. Es buscado por la justicia del Perú desde 1992 y acusado por el exgobierno de Alberto Fujimori por delitos de terrorismo. En Bolivia, operó como uno de los hombres de confianza del Gobierno, sobre todo, por su apoyo en campañas electorales.

Otro caso es el registrado el 2013, cuando Bolivia expulsó a un ciudadano irlandés acusado de asesinato en el país andino.

Hasta la fecha, existen al menos 10 trámites de extradición que solicitó el Perú al Estado Plurinacional.

///

 

  • Miguel Orias: "No me gusta vivir del pasado"

    Nov 2 2019 |

    "Tengo la tentación de hacer unas cuecas, que son románticas y bailables, es lo que nunca he gravado. Eso me faltaría hacer. Tengo mis grandes amigos que son virtuosos en los instrumentos de cuero sobre todo voy juntarme con ellos y hacer unas cuecas".


  • Los personajes míticos que en Bolivia causan miedo en la gente

    Oct 31 2019 |

    En las puertas de ingresar al mes de los muertos (noviembre),  los cuentos, mitos y las leyendas se hacen presentes. Por ejemplo, de ahí es que tenemos la presencia del “anchancho”, que usa sombrero ancho y que persigue el alma de las personas.


  • SEDEGES realizó la entrega de equipos de rehabilitación a centros de acogida

    Oct 23 2019 |

    El primero se trata de dos sillas de Balanza, una para el IDAI y otra para el IEB, un aspirador quirúrgico para IDAI, un nebulizador para IRI-IDI, un microscopio electrónico para IRI, un analizador químico marca STAT FAX 4500, una estufa de secado y esterilización, que tienen un costo total de Bs. 67,194.14


  • Capitán Alonso de Mendoza, el explorador, guerrero y aurífero

    Oct 22 2019 |

    El domingo se cumplió otro año de la fundación de La Paz, que fue constituida una vez que los españoles vencieron a sus rebeldes que habitaban las llamadas Indias. La hoyada paceña fue elegida por Alonso de Mendoza, por su fama de tener muchísimo oro.