La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo) .- Una vez que el Presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que el artículo 200 (mala práctica profesional) del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal alcanza también a periodistas, abogados y a todos los profesionales, Nelson Martínez, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), alertó que la norma vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta, que protegen el ejercicio periodístico.
“Todos sabemos el contexto en el que se ha dado la discusión del artículo 200 en relación a la responsabilidad de profesionales, haciendo un análisis a lo que corresponde el ámbito periodístico y de comunicación, quiero manifestar que de alguna manera ya hemos acordado con el presidente de ANP, que la posición es la siguiente que una ley no puede estar encima de la Constitución Política del Estado y si ustedes hacen observación a los que dice el artículo 107 dice que la responsabilidad profesional está regida por el código nacional de ética y por su ley en el caso de los periodistas”, manifestó Martínez.
Indicó que no hay otra ley que no esté relacionado con el ámbito periodístico que no sea la Ley de Imprenta y esos son los ámbitos que se deben regular sobre el ejercicio del periodismo y comunicación, lo que significa que no puede afectar.
“En la redacción del texto del artículo 200 se establece el riesgo de la vida, entonces bajo que parámetros se puede establecer que la actividad periodística pone en riesgo la vida de un ser humano. Creo que es importante analizar con claridad el artículo para establecer si existe un vínculo a la acción periodística. Todos sabemos cómo es el ámbito del trabajo periodístico que es relacionado con la información que llega al público y detrás de ello están profesionales”.
El presidente del Senado explicó que en el área de la comunicación, un profesional podría tener una "actitud culposa” cuando, por ejemplo, desde un medio de comunicación aliente al suicidio y entonces una persona que escuche ese programa se lance de un edificio.
Otro ejemplo, según la autoridad, es que un presentador de un programa de televisión afirme: "He descubierto que tomando todas las noches el zumo de cuatro rabanitos te vuelves cada vez más joven” y a la semana "mueren 10 personas intoxicadas por el consumo de rabanitos, o por publicidad falsa”, explicó.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, indicó que esto requiere un debate y que también se puede incluir a la gente del ejército que también son profesionales y llevan armas, porque se trata de un acto de negligencia.
“En lo personal, dudo, que un acto profesional de información ponga en riesgo la vida de personas, o no ser que tenga una intensión”.