Abril 20, 2024 [G]:

Personas ebrias están prohibidas de subir a vehículos de transporte público

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, anunció que se realizaron modificaciones a las leyes “Municipal de Transporte y Tránsito Urbano” (015) y de “Control de Servicio de Transporte de Pasajeros” (167) previa reunión sostenida con la dirigencia de los choferes el lunes anterior.


Miércoles 10 de Agosto de 2016, 11:30am






-

La Paz, 10 de agosto (Urgentebo).- El Concejo Municipal aprobó el martes modificaciones a normas para prohibir el ingreso de personas en estado de ebriedad a los vehículos de servicio público y establecer como infracción que un conductor deje estacionado su auto con una mascota o un niño dentro. Asimismo, la Alcaldía retomará los operativos de control y la repartición de memorándums de infracción con multas económicas.

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, anunció que se realizaron modificaciones a las leyes “Municipal de Transporte y Tránsito Urbano” (015) y de “Control de Servicio de Transporte de Pasajeros” (167) previa reunión sostenida con la dirigencia de los choferes el lunes anterior.

La modificación de la ley 167 fue acordado el 29 de junio entre el alcalde Luis Revilla y los representantes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, la Federación Departamental de Transporte Libre La Paz y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte La Paz. En esa ocasión, se pactó dar un plazo de 40 días para que se puedan realizar algunos ajustes a la norma que enmarca una reclasificación de las infracciones, pero no sancionas.

Ley 167

El concejal Siñani explicó que en relación a la ley 167, que establece una reclasificación de las sanciones para el transporte público (pero no altera los montos de las multas), se realizaron procesos de la escritura de la norma.

Es de esta manera que se especificó que los guardias municipales de transporte o los funcionarios concejales a cargo del control no entregarían memorándum de infracción a los conductores que cambien sus rutas y recorridos cuando haya marchas, bloqueos o sus vehículos tengan desperfectos, pero sí existirá sanciones para los conductores que se desvíen para evitar la congestión vehicular.

“¿Qué pidieron ellos? Que se aclare qué es caso fortuito o fuerza mayor, nos pareció lógico que no podría plantearse como caso fortuito o fuerza mayor una congestión vehicular, porque a título de eso se alterarían las rutas y recorridos, nos pareció  adecuado incorporar marchas, paro bloqueos y desperfectos técnicos”, expresó el concejal.

Otra de las precisiones a la norma se refiere a las sanciones al consumo de bebidas alcohólicas al interior del motorizado, la cual se mencionó.

“Nos pidieron que diga prohibir el ingreso de personas en estado de ebriedad a los vehículos. Nos pareció adecuado porque efectivamente resulta molesto y hasta peligroso que se permita el ingreso de personas en estado de ebriedad a un transporte de masivo”, según Siñani.

Ley 015

El concejal de Sol.bo explicó que en el caso de la ley 015 que se incorporaron artículos que encomiendan al Ejecutivo municipal la promoción del transporte no motorizado, como la bicicleta.

Se encargó a la “Secretaría Municipal de Movilidad de identificar de espacios y vías que puedan ser destinados para uso exclusivo de bicicletas de tal manera que se constituya en un método alternativo de transporte muy utilizado en otras partes del mundo”, manifestó Siñani.

Se encomienda al Ejecutivo municipal dar más promoción a algunas actividades como el Día del Peatón o el Día del Ciclista.

“Sólo tenemos un día del peatón al año, estomas planteándole que al menos cuatro veces haya esta actividad que es muy reconocida y solicitada por los transeúntes de la ciudad”, refirió la autoridad edil.

También se incorporaron algunos nuevos tipos de infracción que cometen las personas que estacionan sus vehículos en zonas no autorizadas, “la prohibición de que vehículos se estacionen en rampas de acceso para personas en sillas de ruedas, la prohibición de que se tenga animales encerrados en los vehículos estacionados o niños menores de cinco años encerrados en vehículos cuando están parqueados”, dijo el concejal.

Retoman los controles con multas

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo a la Radio Municipal La Paz, que la Alcaldía retomará desde este miércoles los operativos de control al servicio del transporte público y al cumplimiento de los estándares de calidad de los vehículos.

“En realidad el acuerdo al que se llegó hace unas semanas con el sector de trasporte es de una tregua de 40 días. A partir de mañana (miércoles) comienzan los controles nuevamente ya que el plazo vence hoy”, dijo la autoridad en contacto con Radio Municipal La Paz.

Burgos dijo que el tema más crítico en el control es el cumplimento de las rutas y recorridos. Refirió que se hará especial énfasis en evidenciar el cumplimiento de los estándares de calidad de los vehículos.

Choferes

Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayor de La Paz, mencionó que se realizó un seguimiento de cerca a la aprobación de la norma en el Concejo y manifestó a los periodistas que su entidad seguirá de cerca que sus afiliados cumplan con las normas.

“Nos sujetamos a lo que hemos acordado, no a la exageración, si hay exageración estamos ahí también nosotros como dirigentes para defender al hombre de base”, expresó enfáticamente.

 

.