Abril 26, 2024 [G]:

Presidente pide a agropecuarios exportar productos con valor agregado


Martes 13 de Julio de 2021, 1:30pm






-

13 de julio (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce Catacora pidió este martes a los productores agropecuarios de La Paz de exportar sus productos con valor agregado y elaborados con materia prima de alta calidad, durante la exposición La Paz Exporta que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

"Nuestros productores agropecuarios e industriales tienen en nuestro Gobierno Nacional el mejor de los aliados para convertirnos ya, en ese país que deje de depender de importaciones y que más bien ofrezca al mundo productos industrializados con mucho valor agregado y con materia prima de alta calidad", dijo el Jefe de Estado.

Señaló que el departamento de La Paz produce una diversidad de alimentos que se exportan a diferentes mercados como Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Chile, Argentina, Corea del Sur, Noruega, China, Taiwán, Dinamarca, Suiza, Lituania, Kuwait y otros.

Manifestó que los productos que se exportan, que son principalmente quinua, café, cacao y otros alimentos amazónicos, en estos mercados son utilizados "fundamentalmente como materia prima para la industrialización".

Calificó como inaudito que el municipio de Caranavi exporte café de calidad, pero en el país "sigamos importando café instantáneo". Ante esta situación, Arce exhortó a los productores a conversar con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para tener una propia planta de industrialización.

"La soberanía alimentaria que estamos tendiendo poco a poco con las políticas de nuestro Ministerio de Desarrollo Rural tiene que consolidarse, también, con una soberanía sobre los productos industriales importados que Bolivia tiene", enfatizó.

La exposición La Paz Exporta fue una ventana para que la Asociación Nacional de Productores de Quinua exhiba productos elaborados de quinua real como galletas, barras energéticas, harina, flan, pastas, cereales que tienen diferentes denominaciones.

Los agropecuarios también mostraron productos elaborados de cacao como chocolates y otros; vinos y singanis producidos en Luribay, mermeladas, jugos de fruta, deshidratadas, liofilizadas y frutos amazónicos como pulpa de asaí, copoazú, majo, castaña y otros.

 

 

.