Marzo 29, 2024 [G]:

Santa Cruz estrena la sede de Cerian, el ente que actúa contra el narco para 7 países

El ministro Romero, recordó que el CERIAN ha permitido capturar delincuentes considerados cabecillas del narcotráfico, altamente peligrosas, gente que asesinó a policías en Brasil y fugó de centros penitenciarios, y que cambió hasta su fisonomía.


Domingo 25 de Agosto de 2019, 10:30pm






-

25 de agosto (Urgentebo).- El presidente Evo Morales, junto al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Yuri Calderón, el representante de la UNODC, Thierry Rostan, inauguró el sábado 24 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, la nueva infraestructura del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), conformada por las policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

"En esta experiencia con el CERIAN, nuestros policías están demostrando que es posible combatir sin ninguna intromisión (...) este resultado que hemos tenido en corto tiempo ha sido exitoso porque gracias a los operativos, han caído peces gordos", afirmó en su discurso.

"Es responsabilidad de todos luchar contra el narcotráfico sin bases militares", remarcó, a tiempo de explica que, para la lucha contra el narcotráfico, Bolivia se equipa con sus propios recursos y anunció que para septiembre se prevé la compra e inauguración de un centro de radares en Cochabamba para fortalecer la lucha antidrogas y contra el delito.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que  el CERIAN nació bajo la filosofía de encarar la lucha contra el narcotráfico, enmarcado en una política de Estado a través del proceso de  “nacionalización” de la lucha contra el narcotráfico, encarando grandes esfuerzos no sólo en la tecnificación, erradicación o interdicción, sino también en el desarrollo integral.

 “Asumimos que es una tarea de responsabilidad común y compartida porque estamos frente a un delito de carácter transnacional del crimen y el tráfico de drogas, que está acompañado de otros delitos conexos como el lavado de dinero, tráfico de armas y de personas”, dijo.

El titular de Gobierno, explicó que la iniciativa inicial pensada entre en un Centro Trinacional, con Brasil y Perú, fue acogida por otros países que propusieron la creación de un centro regional, proponiendo que la ciudad de Santa Cruz del Estado Plurinacional de Bolivia sea la sede del CERIAN, por su ubicación geopolítica y estratégica y fundamentalmente por una muestra de confianza a las tareas y resultados que se desarrolla contra la criminalidad y el narcotráfico.

El ministro Romero, recordó que el CERIAN ha permitido capturar delincuentes considerados cabecillas del narcotráfico, altamente peligrosas, gente que asesinó a policías en Brasil y fugó de centros penitenciarios, y que cambió hasta su fisonomía.

En las últimas semanas se pudo resolver incluso nuevos “modus operandi” como el de ladrones de vehículos, que cambian esos motorizados por droga en las fronteras, como lo ocurrido en la zona fronteriza con Argentina en la que se pudo secuestrar 4 vehículos modelo 2019 robados en ese país.

Asimismo, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, felicitó al CERINA, por los primeros logros conseguidos en la lucha coordinada, con la detención de narcotraficantes que estaban prófugos y con orden de captura internacional, y la detección de líneas de narcotráfico que operan en las fronteras de un país a otro.

A su juicio, el CERIAN tiene los mejores analistas de información, que entienden y anticipan lo que puede suceder en los flujos y las tendencias de los delincuentes que trafican con droga.La sede del mismo es la ciudad e Santa Cruz.

"Es una ventaja para el cono sur y los países andinos tener el CERIAN, por donde se encuentra y por las cercanías a las zonas de producción de coca de Perú y Bolivia, y cerca de varias fronteras donde los criminales se aprovechan para esconderse y pasar de un país a otro ", puntualizó.

El CERIAN fue inaugurado por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el pasado 4 de mayo de 2018, en Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con entidades policiales y de control antidrogas de sus cinco países limítrofes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

//

///

.