Abril 27, 2024 [G]:

Santa Cruz: Muere una niña por influenza y se reportan 435 casos en el departamento


Lunes 25 de Marzo de 2024, 12:45pm






-

25 de marzo (Urgente.bo).-  En Santa Cruz, a nivel departamental, las autoridades ya registraron 435 casos de influenza; unos 391, en las últimas dos semanas. Unas cinco personas están en terapia intensiva y 19, internadas. De estos, un 14% son menores de 5 años y se lamentó el fallecimiento de una pequeña de 9 años a causa de este malestar.

El facellimiento de la menor se debio a que era asmática y recibió tratamiento tardió, por lo cual la enfermedad avanzó de forma fulminante y provocó su desceso. 

“La influenza tiene la particularidad de abarcar los pulmones de manera rápida y atacar a otros órganos En la tardanza está el riesgo y esta el peligro”, así se expresó Dorian Jiménez, responsable del Programa de Influenza, sobre esta enfermedad y recomendó a los ciudadanos velar por su salud  y atenderse lo más antes posible si registran síntomas. Al mismo tiempo, se recomendó a los padres de familia y  a los colegios monitorear la salud de los niños y no enviarlos a las instituciones educativas si tienen problemas respiratorios.

Por otro lado, se desincentivó a la población de automedicarse, ya que solo consumen antibióticos que no necesitan y que solo un médico podrá darles los medicamentos correctos luego de una revisión.

En Santa Cruz, los ciudadanos se encuentran en su doceava semana epidemiológica de influenza. Una enfermedad que en las últimas fechas sigue registrando una tasa de transmisión bastante alta, ya que, para este 25 de marzo, los casos de influenza crecieron en un 127%.

No obstante, la tasa de reproducción del germen esta entre el 2.3%, las autoridades consideran que esto es un rebaja incentivada por las labores de los medios de comunicación y su labor por transmitir el cuidado de la salud, el lavado de manos y el uso de barbijo.

En medio de una conferencia de prensa, Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, también dio a conocer los últimos datos con respecto a los casos de Covid-19 y dengue en el departamento cruceño.

Con respecto al Covid-19, no se han registrado personas fallecidas por este malestar durante 9 semanas consecutivas y, en la última semana, se ha reportado unos 37 casos. Mientras tanto, el dengue se mantiene con 140 casos en el departamento, 12 en la última semana, lo cual refleja un control de la epidemia, según Salvatierra. Sin embargo, se mantiene las labores de prevención de los criaderos del mosquito del dengue.

.