05 de diciembre (Urgente.bo)- Desde el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) reportaron cuatro casos confirmados de tos ferina. Sedes informó que este problema se da gracias al descuido de los padres en el esquema de vacunación de niños en su etapa de infancia.
“Estamos preocupados porque vemos que aún hay enfermedades que aparecen y pueden ser evitadas con una vacuna. Este es un llamado de atención a los padres de familia”, indicó el director del Sedes, Jaime Bilbao.
La autoridad sugirió aprovechar el tiempo de las vacaciones para asistir con los menores a los centros de salud a completar y priorizar las vacunas para prevenir enfermedades a futuro. “Ahora que están entrando a vacaciones, es pertinente que acudan a los centros para hacer vacunar a los más chicos”, acotó.
En la misma línea, el jefe de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, instó a la población a la labor de completar el esquema de vacunación, puesto que desde el 2020 se han reportado fallecidos con esta enfermedad.
La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una infección bacteriana muy contagiosa que afecta las vías respiratorias altas, sus síntomas son similares a la de un resfriado común.