Febrero 28, 2025 -H-

Sedes Cochabamba: Se logró contener al coronavirus

Mamani destacó que hasta la fecha la tasa de recuperación sigue subiendo y actualmente se tiene 53.37% y la tasa de letalidad es de 7.3%, aunque sigue siendo muy alta, pero ya no va en ascenso.


Viernes 21 de Agosto de 2020, 9:45am






-

21 de agosto (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, doctor Yercin Mamani, informó se logró contener a la pandemia del coronavirus, muestra de ello es que la tasa de recuperados continúa ascendiendo y ya existen camas libres en los centros de salud covid.

“Se ha contenido a la enfermedad, aún seguimos teniendo casos, sin embargo, se puede observar camas disponibles, tanto en Seguridad Social, el sistema público, como el sistema privado. Con todo ello hablamos de una contención y no así de una erradicación o eliminación de la enfermedad”, comunicó el doctor.

El director del Sedes explicó que factores como el trabajo coordinado de las diferentes instancias de gobierno, el apoyo de las Fuerzas Armadas en el rastrillaje, la colaboración de la Policía , la estrategia de cuarentena focalizada con rastrillajes intensivos, la apertura de tratamiento hospitalario a nivel de los domicilios, el rastrillaje digital y la atención  mediante la telemedicina permitieron contener la pandemia.

Mamani destacó que hasta la fecha la tasa de recuperación sigue subiendo y actualmente se tiene 53.37% y la tasa de letalidad es de 7.3%, aunque sigue siendo muy alta, pero ya no va en ascenso.

La noche del jueves, el doctor reportó 58 nuevos casos positivos de COVID-19, con los que el total acumulado se elevó a 11.621, de los cuales 859 fallecieron y 6.080. “La cantidad de pacientes activos que en este momento aún luchan contra la enfermedad es de 5.543 cochabambinos”, acotó.

Hace unas semanas atrás, el departamento de Cochabamba fue el tercer departamento más goleado con la pandemia, después de La Paz y Santa Cruz.

La situación epidemiológica se tornó muy crítica en Cochabamba cuando a diario se hallaban varios cadáveres en vías públicas o en domicilios. Todos eran considerados casos sospechosos.

.