Abril 18, 2024 [G]:

Senador Chambi sobre donación de salarios: “Nosotros ayudamos silenciosamente”

Por otro lado, el senador Omar Aguilar dijo estar dispuesto a que se les reduzca su salario a cero, pero pide que esa medida también pueda ser aplicada en el Ejecutivo, es decir, a los ministros y viceministros.


Jueves 2 de Julio de 2020, 2:45pm






-

2 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, planteo la posibilidad de “bloquear” los salarios de los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se oponen a los créditos para salud, para destinarlo a la lucha contra el coronavirus. Urgente.bo consultó senador masista Efraín Chambi sobre si estarían dispuestos a donar parte de sus salarios e indicó que es una propuesta “inconstitucional e ilegal”. Asimismo, aseguró que los legisladores del MAS siempre apoyaron a la población, pero de forma silenciosa.

“Los diputados y senadores del MAS han estado en barrios con ollas comunes, con apoyos de bioseguridad, con todo lo que se ha podido, nosotros no hacemos show político para estar con medios de comunicación o pantallas de televisión o por estar haciendo política con eso, nosotros apoyamos de manera silenciosa y responsable”, dijo Chambi.

El parlamentario calificó como un discurso demagógico y político el tuit de Murillo, en el que consulta a los internautas si apoya un “bloqueo” de salarios de los legisladores.

La pregunta dice: “Los Diputados y Senadores deberían tener como prioridad apoyar la Salud. La prioridad de asambleístas azules es el boicot y la convulsión, bloquean créditos para la salud ¿Porque no bloqueamos sus salarios y se usa para lucha contra el Covid APOYAS? (sic)”, escribió el ministro.

“Son propuestas totalmente inconstitucionales, ilegales. Sin embargo, la Asamblea ha estado practicando desde un inicio todo lo que es el apoyo, el aporte. La presidenta de la Asamblea (Eva Copa) ha hecho la entrega a mucha gente sin la necesidad de comprometer otros aspectos, en ese entendido esperemos que el ministro Murillo pueda tener una actitud más coherente. (…) Aquí hay un discurso demagógico de Arturo Murillo, nosotros hemos cooperado durante la cuarentena, no ha sido discursos demagógicos ni políticos”, manifestó.

Por otro lado, el senador Omar Aguilar dijo estar dispuesto a que se les reduzca su salario a cero, pero pide que esa medida también pueda ser aplicada en el Ejecutivo, es decir, a los ministros y viceministros.

“Una de las propuestas demagógicas más del Gobierno de Jeanine Áñez, en todo caso, yo le tomó la palabra al ministro y a todo el Gobierno en transición, nos reduzcamos a cero el salario de todos los diputados y senadores y también a todos los ministros y viceministros. Que toda es plata vaya a la lucha contra el COVID-19”, señaló a Urgente.bo.

Aguilar puso una condición para viabilizar la reducción de salarios al Ejecutivo y al Legislativo, dijo que se debe aprobar una ley de arraigo preventivo, para que las autoridades no puedan salir del país después de las elecciones.

“También le ponemos como condición, que podamos aprobar la ley del arraigo preventivo, sin poner como escusa la revisión al TCP, para que ningún ministro y viceministro se escape cargado de plata en sus bolsillos a partir del 6 de septiembre. Este arraigo lo propongamos no solamente para el ejecutivo, también para diputados y senadores, para que nadie escape, si es así, nosotros, al menos yo, estoy dispuesto”, aclaró.

.