1 de julio (Buen Vivir Digital).- La neuropatía es la inflamación y pérdida de la mielina que recubre las neuronas motoras, sensitivas y autonómicas. Los principales síntomas son el hormigueo, calor o frío, dolor, mareos, debilidad, entre otros.
El término médico de neuropatía engloba a las diferentes patologías en las que está afectado el sistema nervioso; puede ser focal, periférica, autonómica o proximal. Los síntomas más comunes son hormigueo en las extremidades o cara, manos frías o muy calientes, dolor, mareos y debilidad.
El sistema nervioso periférico es el grupo de fibras nerviosas que une el sistema nervioso central con otros órganos del cuerpo humano y el exterior. Las diferentes alteraciones en el funcionamiento de dichos nervios pueden provocar diferentes tipos de neuropatías, explica el neurofisiatra clínico, Alberto Sansuste Moya.
El fisioterapeuta detalla que los nervios motores se encargan de realizar la contracción muscular. Los nervios sensitivos se encargan de recibir la información del exterior y hay nervios que se encargan de realizar funciones en los órganos internos. La neuropatía se clasifica según el nervio afectado, y provocará diferentes síntomas.
Por ejemplo, la neuropatía aguda, sensitiva-motora, inmune y desmielinizante es de un trastorno inmunitario en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso por error. Hay otra hereditaria y otra adquirida por traumas o enfermedades metabólicas como la diabetes: la neuropatía diabética.
“La neurona está constituida por una sustancia que se llama mielina, que permite que los impulsos nerviosos se desplacen del cerebro afuera o viceversa. Estas son susceptibles a inflamarse o enfermarse dejando de transmitir información”, precisa.
Si el paciente presenta una neuropatía sensitiva, podría tener ese hormigueo todo el tiempo en las manos, en la cara y otra parte del cuerpo.
Sansuste indica que existen muchas cosas que pueden dañar el nervio. Sin embargo, tiene predominancia la diabetes mellitus tipo 2 y diabetes 1 (el azúcar o glucosa daña el nervio); el riesgo que se dañe la neurona es mayor si el organismo está bajo de vitamina B12, que disminuye por la medicación para la diabetes.
“Si ya eres diabético, tienes resistencia a la insulina o sufres de obesidad, es importante controlar la enfermedad con ejercicio, con alimentación y buenos hábitos de vida”, señala el neurofisiatra.
La deficiencia de las vitaminas B9 y B12, que puede darse por problemas gástricos como la gastritis, también provoca la desmielinización.
También hay que tener cuidado con el hipotiroidismo, ya que es una patología que también provoca neuropatías.
“Si el tratamiento no se hace porque no hay un diagnóstico el daño a la neurona puede ser irreversible”, advierte Sansuste.
Pese a todo, la mayoría de neuropatías no tienen cura alguna. Se conoce que las diferentes neuropatías pueden afectar la calidad de vida de las personas, la misión del tratamiento es minimizar los síntomas y conseguir controlarlos.
La fisioterapia usa de forma combinada ejercicios concentrados, masajes y el resto de tratamientos que ayudan a aumentar la fortaleza, equilibrio y el alcance de movimientos. En algunos casos la terapia ocupacional puede ayudar a sobrellevar el color y la pérdida de función y enseñar a compensar esta pérdida, indica el especialista.
Otras maneras de tratar la patología son la utilización de aparatos y zapatos diseñados para reducir el dolor y permitir una mayor libertad de movimiento. Además de correcta nutrición está basada en el consumo de una dieta sana y asegurarse de ingerir el equilibrio correcto entre vitaminas y otros nutrientes.
///