Marzo 29, 2024 [G]:

Sin lluvias hay agua en represas hasta fines de mes

La empresa pública a mediados de esta semana lanzó un plan para cortar el servicio en 94 zonas del lado Sur y Este de la ciudad de La Paz, con el fin de contener la pérdida del líquido elemento.


Domingo 13 de Noviembre de 2016, 5:15pm






-

hampaturi I.jpg

Los niveles de agua en la represa deHampaturi bajaron en un 5%. Foto ( Urgentebo.com).

La Paz, 13 de noviembre (Urgentebo).- La cuenta regresiva comenzó el martes 8 de noviembre, con el llamado racionamiento de agua para 94 zonas del lado Este y Sur de la ciudad de La Paz. La Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) calificó de crítica la situación y estima que las aguas en las represas podrán abastecer la demanda de la población hasta fines del penúltimo mes del año. 

“Nosotros prevemos en las condiciones actuales con el racionamiento y los horarios, prevemos que hasta fin de mes estaríamos con el nivel para abastecer; pensando en el peor de los casos, si no se dan precipitaciones, a partir del siguiente mes, estaríamos entrando a otro nivel de plan”, dijo Edgar Castilllo, vocero de EPSAS.

La empresa pública a mediados de esta semana lanzó un plan para cortar el servicio en 94 zonas del lado Sur y Este de la ciudad de La Paz, con el fin de contener la pérdida del líquido elemento.

El plan aplicado desde la pasada semana es el racionamiento más grande que fue lanzado en la ciudad de La Paz según los registros.

Tras el anuncio de racionamiento, EPSAS cambió de planes y el pasado  viernes amplió los cortes de agua de 24 a 48 horas en las 94 zonas.

El dato lanzado por Castillo contradice con la versión de la Autoridad Pública del Agua, cuyo vocero, Dionisio Quispe, dijo que el racionamiento acabará el próximo jueves o viernes, como máximo.

Sin embargo, en Hampaturi y Incachaca, las represas que administra EPSAS muestran una realidad diferente a la ideada por AAPS, pues el nivel del caudal del agua es mínima, que una lluvia intensa no podrá cambiar la situación, según expertos consultados.

El Cambio Climático, que calentó y derritió los nevados andinos, el crecimiento urbano en la sede de gobierno y una cuestionada gestión de EPSAS, fueron identificados como los principales problemas de la crisis del agua.

EPSAS aplica un plan de contingencia basado en el “racionamiento” de agua, desvío de agua de otras represas hacia las represas y la perforación de pozos. En ese marco, criticó a los usuarios que almacenan agua cuando no corresponde. “Nuestros usuarios entraron en la desesperación de acumular y acopiar más de lo necesario”, dijo el vocero de EPSAS, que radicalizó el corte de aguas, pues garantizó que después de dos días recibirán agua desde las 08 hasta las 20.00.

La ministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira, criticó la gestión de EPSAS por no poner en marcha planes de contingencia oportunamente.

El vocero de EPSAS pidió al Gobierno Municipal aplicar medidas normativas para regular el uso de agua exagerado de los lavaderos de autos, en las construcciones y en el riego de las jardineras, con agua potable.    

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que a inicios de diciembre se ingresará a una etapa normal de lluvias, lo que significaría el fin del plan de racionamiento.

“Según el Senamhi, van a comenzar las lluvias en diciembre. Van a subir los niveles de los ríos, de las represas y con optimismo, no podemos alarmar a la población”,  afirmó Cabrera.

En ese marco, la ministra de Medio Ambiente declaró: “En este momento de crisis de emergencia creo que todos debemos unirnos, puede llegar hacer una desgracia”.

El viernes, la Alcaldía Municipal de La Paz anunció que se sumó al plan de emergencia para contribuir a mejorar la provisión de agua en diferentes zonas.

 

.