Abril 23, 2024 [G]:

Sobre el medio ambiente y el marco normativo vigente para la protección de la vida silvestre

El cuidado, protección y preservación del medio ambiente y de toda la vida silvestre que le es inherente, es una responsabilidad compartida entre todos(as) nosotros(as), siendo necesario también adoptar medidas legislativas eficientes e inmediatas, a fin de poner límites al tráfico ilegal de animales silvestres en el país, lo cual únicamente perjudica y deteriora nuestro hábitat.


Jueves 9 de Junio de 2016, 11:45am






-

Recordemos que en diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA - http://www.pnuma.org/).

Este año, nuevamente hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, y de acuerdo al mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon (disponible en: http://www.un.org/es/events/environmentday/): "se nos acaba el tiempo para eliminar la crisis de caza y tráfico ilegales que amenaza algunas de las especies más representativas del mundo. Para combatir la caza y tráfico ilegales de especies protegidas es esencial abordar tanto la demanda como la oferta de productos silvestres ilegales a través de objetivos y metas acordados y de instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), enfatizó que para combatir los delitos contra la vida silvestre y forestal "se requiere de un enfoque integral y así reducir la demanda e interrumpir la oferta confiscando cargamentos, bienes e ingresos. Se debe ayudar también a las comunidades locales para brindarles modos de vida alternativos, el desarrollo de empresas locales, y a darles las herramientas necesarias a las comunidades para vivir en armonía con su medio ambiente". Urgió también a unir esfuerzos a través de alianzas y cooperación para triunfar sobre los criminales que se dedican a estas actividades ilegales.

Como se puede ver, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes, a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies.

También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos para que hagan todo lo posible para evitarlo.

Al mismo tiempo de haberse celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la ONU también anunció planes para una campaña por parte de la Coalición Global para terminar con el comercio ilegal de vida silvestre. A través de un llamado a la gente, las empresas, la sociedad civil y el mundo académico para ayudar en eliminar el comercio ilegal de vida silvestre y para que los gobiernos cumplan y aumenten sus compromisos recientes, la campaña es un esfuerzo conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNODC, CITES y otros aliados.

En Bolivia, la Ministra de Medio Ambiente y Agua también ha hecho conocer que se conmemora este Día Mundial del Medio Ambiente “con una campaña internacional la cual se concentra en la defensa del tráfico ilegal de la vida silvestre lamentablemente nuestra vida silvestre a nivel mundial está siendo atacada y los efecto negativos que conllevan a esta actividad ilegal son demasiado fuertes”.

Asimismo, cabe tener presente que hace bastante tiempo atrás, la Ley Nº4040 de 17 de junio de 2009, eliminaba el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en todo el territorio nacional, por considerarse la práctica un acto de crueldad en contra de los animales, quedando terminantemente prohibido el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en todo el territorio nacional, en cuya consecuencia, los circos tenían el plazo de un año para adecuar sus espectáculos en todo el territorio nacional, dado que el incumplimiento de dicha disposición legal, tenía como consecuencia el decomiso de los animales silvestres y/o domésticos, además de sanciones pecuniarias que debían ser reglamentadas, sin perjuicio de la acción civil y penal que corresponda.

Sin embargo, hasta el presente no se han emitido nuevas regulaciones adecuadas para prevenir, combatir y sancionar de manera efectiva el tráfico ilegal de animales silvestres en todo el territorio nacional. Por ello es loable la iniciativa que ha tomado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para salvar la vida silvestre en el país.

La campaña nacional denominada “Ellos no Tienen Voz” buscará precisamente evitar el tráfico ilegal de animales silvestres en Bolivia, dado que del 100 por ciento de los animales silvestres que se trafican, el 30 por ciento se queda en el país, y 70 por ciento sale por rutas ilegales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando y Oruro, siendo los animales más traficados: lagartijas, loros, parabas azules, tortugas, monos, víboras y patos, entre otros.

En consecuencia, es necesario y también urgente hacer un llamado a toda la población boliviana, para que denuncien, por todos los medios de comunicación (y redes sociales disponibles) el tráfico ilegal de animales silvestres, o inclusive a través de las unidades de Medio Ambiente de cada una de las gobernaciones departamentales.

El cuidado, protección y preservación del medio ambiente y de toda la vida silvestre que le es inherente, es una responsabilidad compartida entre todos(as) nosotros(as), siendo necesario también adoptar medidas legislativas eficientes e inmediatas, a fin de poner límites al tráfico ilegal de animales silvestres en el país, lo cual únicamente perjudica y deteriora nuestro hábitat.

Es hora de que los bolivianos, dejen de ser los principales destructores del suelo en que viven, y aprendan a valorar lo que un día ya no podrán volver a encontrar.

 

.