La Paz, 4 de enero (Urgentebo).- La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, pidió este miércoles que las reformas a la justicia que pretende realizar el Ejecutivo a través de tres anteproyectos de Ley que envió al Legislativo, deben estar enmarcadas en el debido proceso.
Entrevistada por el portal Urgentebo.com, desde Sucre la autoridad del TSJ indicó que se debe hacer un análisis profundo de las tres normativas. Aclaró que antes de sancionar a una autoridad del sistema judicial “siempre se debe buscar que sea en el marco del debido proceso, es decir sin vulnerar los derechos y garantías constitucionales”.
Este martes, el presidente del Estado, Evo Morales, dio a conocer los resultados de la Cumbre de Justicia realizada en junio de 2016 en Sucre y explicó que los tres proyectos son: la ley conciliación ciudadana y municipal, la modificatoria de la ley de ejercicio de la abogacía y una que reforma los códigos Penal y el Procesal Penal.
Morales criticó que jueces, fiscales y abogados estén involucrados en hechos de corrupción y retardación de justicia; además que suspendan audiencias usando todo tipo de pretextos.
Al respecto Suntura manifestó que es muy cierto que entre 30% y 40% de las audiencias públicas son suspendidas por los administradores de justicia, pero aseguró también que existen una serie de razones.
Otros de los ajustes que plantea el Ejecutivo para la reforma judicial son sanciones contra los fiscales que no asistan a las audiencias públicas, que van desde el uso de la fuerza pública hasta la destitución. Esta última se aplicaría también para jueces que suspendan audiencias públicas.
Suntura dijo que ese debe ser un tema de evaluación porque existen audiencias que son suspendidas “justificada o injustificadamente. Actualmente los jueces tienen la tuición de sancionar a los abogados que no asisten a las audiencias e imponer la multa, lo que no se da. Las medidas que se pretende aplicar se deben analizar con profundidad y deben estar enmarcadas en el debido proceso”, insistió la magistrada del TSJ.
Por su parte, la expresidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Nuria Gonzales, señaló que las medidas que se pretenden aplicar “no son las estructurales” e indicó que existe la necesidad de fortalecer el Órgano Judicial con mayor presupuesto, lo cual garantizará “independencias judicial y mayor número de jueces” para resolver las causas.
///