La Paz, 15 de noviembre (Urgentebo) .- El Consejo de la Magistratura suspendió de sus funciones hoy al juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de El Alto, Alonzo Ricardo Pinto Olmos, como medida precautoria mientras dure el proceso disciplinario como consecuencia de la denuncia efectuada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) por favorecimiento con la detención domiciliara al exfiscal, Ricardo Condori, acusado de violación a su hija menor de edad.
“El juez Disciplinario del Distrito Judicial de La Paz, en uso de sus atribuciones (…), dispone como medida precautoria la suspensión del ejercicio de sus funciones de forma provisional y temporal de Alonzo Ricardo Pinto Olmos, juez Instructor Anticorrupción”, señala la resolución del juzgado Tercero Disciplinario de La Paz.
Además, la disposición explica que es una medida precautoria de carácter provisional hasta la duración del proceso disciplinario para evitar cualquier tipo de obstaculización. Por lo tanto, se dispone la ejecución inmediata de esta medida.
Esta resolución se manifiesta, como consecuencia de la denuncia efectuada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que denunció el lunes al juez Pinto Olmos por faltas disciplinarias gravísimas al favorecer arbitrariamente con la detención domiciliara al exfiscal, Condori.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en una conferencia de prensa realizada el viernes 10 de noviembre en Sucre, anunció la denuncia por prevaricato y faltas disciplinarias gravísimas contra el juez Pinto.
La denuncia formal la presentó el lunes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, por instrucción del ministro Arce, ante el Consejo de la Magistratura por faltas disciplinarias gravísimas y ante el Ministerio Público por el delito de prevaricato.
En la oportunidad, la viceministra Morales precisó que con estas acciones se buscan en principio la suspensión y consecuentemente la destitución del juez Pinto Olmos.
Explicó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en su condición de ente rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescente (SIPPROINA), realizó el seguimiento al caso de una adolescente, víctima de violación por parte de su padre, quien fungía como Fiscal de Materia.
Asimismo, la resolución disciplinaria N 113/2017 emitida por Luis Gualberto Fernández Ramos, juez Disciplinario del Consejo de la Magistratura responde a la Ley 025 del Órgano Judicial, en consideración a la relación a las audiencias del 8 y 10 de noviembre de 2017 llevadas a cabo en el Juzgado Primero de Instrucción de Anticorrupción y Violencia en Contra de la Mujer de la ciudad de El Alto por la comisión de faltas disciplinarias gravísimas, previstos en la mencionada Ley.
///