2 de enero (Urgente.bo).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, afirmó este jueves que la continuidad de los magistrados prorrogados y llamar a elecciones complementarias dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según Tahuichi, es viable realizar las judiciales este año, siempre y cuando no coincidan en la misma fecha con las elecciones nacionales.
“La institucionalidad de proseguir por la segunda parte de la elección judicial está en manos de la Asamblea Legislativa”, declaró el vocal a Urgente.bo.
El 31 de diciembre, cinco magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibieron un fallo constitucional que garantiza su permanencia en los cargos hasta que sean elegidos sus sucesores. Esta decisión ha generado preocupación, ya que podría extender su mandato por hasta seis años.
Tahuichi criticó el accionar de la ALP, señalando que el año pasado tenía la posibilidad de lanzar la convocatoria para las elecciones complementarias. “El proceso de elección de magistrados tiene dos etapas. La primera corresponde a la Asamblea Legislativa, mientras que la segunda es responsabilidad del órgano electoral. Sin embargo, la Asamblea no avanzó ni un milímetro, ni una pizca, desde el 4 de noviembre de 2024”, destacó.
Pese a las críticas, el vocal aclaró que es posible realizar este año tanto las elecciones nacionales como las complementarias judiciales, siempre y cuando no coincidan el mismo día, ya que esto violaría los marcos legales y “contaminaría” el proceso.
“El órgano electoral no puede administrar dos procesos electorales al mismo tiempo, pero sí puede hacerlo en un mismo año o de manera consecutiva, lo cual es muy diferente. Se puede realizar uno primero y luego el siguiente, pero no simultáneamente”, enfatizó. Cabe recordar que las elecciones nacionales están programadas para el 10 de agosto.
PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS
Asambleístas del oficialismo informaron a Urgente.bo sobre la posibilidad de convocar a elecciones complementarias o recurrir a leyes que cesen las funciones de los magistrados prorrogados. Por su parte, Tahuichi planteó una alternativa para resolver la situación.
“La Asamblea Legislativa podría modificar la Ley 025 del Órgano Judicial, y, de esa manera, los tres suplentes más votados podrían ascender a la condición de titulares (…) Esa sería una propuesta muy democrática para recomponer la institucionalidad del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, podrían ascender los dos más votados”, señaló.
El vocal reiteró que todas las decisiones están en manos de la ALP. “La solución a todo este enredo, a este problema, debe provenir de la Asamblea, ya que ha sido la propia Asamblea la que permitió que esta situación se agrave”, concluyó.
Este jueves, las 19 autoridades electas el pasado 15 de diciembre en las elecciones judiciales tomarán posesión de sus cargos. El presidente Luis Arce les tomará juramento en un acto oficial en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.